Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentes brillantes del mundo participan en foro

Educación, salida a principales problemas de la humanidad, dicen académicos en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 41

Los problemas que hoy enfrenta la humanidad pueden ser resueltos gracias al pensamiento y la educación, coincidieron especialistas, académicos e investigadores durante las actividades del Universal thinking forum, encuentro en el que participaron algunos de los personajes considerados las mentes más brillantes del mundo.

Al inaugurar el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la ignorancia y las enfermedades prevenibles son los principales adversarios de la sociedad, los cuales deben ser confrontados con el pensamiento.

A estas problemáticas históricas, dijo, se suman nuevas amenazas, y una de ellas es el crecimiento poblacional, fenómeno que ha reproducido la pobreza y la desigualdad. En 1900 habitaban el mundo mil 600 millones de personas, cifra que en 2013 alcanza más de 7 mil millones, y para mediados de este siglo se estima que el planeta sea poblado por 9 mil millones de seres humanos, alertó.

En la primera mesa de debate de este foro –que cuenta con el apoyo de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey–, el neurocirujano mexicano Alfredo QuiñonesHinojosa, graduado en Harvard y quien hoy se desempeña como director del programa de tumores cerebrales en la Universidad de Medicina Johns Hopkins, destacó la relevancia de apoyar la educación, y más en tiempos de crisis financieras.

Cuando la situación económica se pone difícil, es momento de invertir más en educación. No se debe creer que es un gasto. Debemos pensar que si no lo hacemos, 20 años después lo sufriremos.

Especialista en el estudio del papel de las células madre en el origen de los tumores en el cerebro y graduado con honores en Harvard, Quiñones-Hinojosa sorprendió a los asistentes a este encuentro al relatar parte de su historia. Un mexicano nacido en el seno de una familia humilde en uno de los suburbios de Mexicali, Baja California, que cansado de la difícil situación que vivía día a día en el país, decidió en 1987 cruzar como indocumentado hacia Estados Unidos.

En la mesa sobre derechos fundamentales, el juez español Baltasar Garzón manifestó preocupación por los resultados de recientes estudios hechos en México, que relevan que un alto porcentaje de connacionales prefieran perder libertades con tal de tener mayor seguridad. Consideró que es comprensible por las acciones violentas que se enfrentan hoy en el país. Sin embargo, dijo, es preocupante que gran cantidad de personas lo asuman como normal.

En tanto, José Miguel Vivanco, director para América de la organización Human Rights Watch, mencionó que la crisis de violencia en algunos países de América afecta uno de los principales derechos: la libertad de expresión.