Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única mujer que falleció padecía insuficiencia renal y diabetes: Pablo Kuri

Desconcierta a expertos en salud menor severidad del cólera en brote de Hidalgo

Requiere el país coordinación institucional con investigadores, coincide con Juan Ramón de la Fuente

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 42

Aunque el cólera es una enfermedad bien conocida en México, el brote que se originó en Hidalgo en septiembre, y aún persiste, ha desconcertado al sistema de salud porque la severidad de la infección es menor a la de la epidemia de la década de los 90. Las diarreas y deshidrataciones son más leves, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los médicos desconocen la razón, pero lo que se ha visto en los hospitales, adonde han llegado 30 por ciento de los afectados con la bacteria vibrio cholerae, es que en los casos graves la enfermedad tampoco tiene alto nivel de agresividad. Eso explica que hasta ahora sólo una persona haya fallecido.

El funcionario explicó que se trata de una mujer de 60 años que además de la diarrea por el cólera sufría de insuficiencia renal y diabetes descontrolada. En cambio, dijo, hubo otro caso de un señor de 83 años, también con cólera y secuelas de un evento cerebrovascular, que salió adelante.

En situaciones como ésta, dijo, se pone en evidencia la necesidad de contar con una instancia que vincule de manera institucional y efectiva a los investigadores con los tomadores de decisiones. Aunque esto se hace, es de manera informal por nuestra experiencia y porque conocemos a los expertos; debería haber en el país un mecanismo formal en el gobierno o la academia.

En el caso del brote de cólera que hasta el viernes se había confirmado en 77 personas de Hidalgo, Kuri señaló que entre las primeras necesidades de las autoridades –para la toma de decisiones– está identificar el tipo de bacteria por medio de un estudio molecular. Se hizo pero sería más efectivo si hubiera una estructura institucional de coordinación con los investigadores.

Sobre el tema, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó lo que pasó en Estados Unidos cuando se dio la pandemia de influenza A H1N1: el presidente Barack Obama se reunió con los investigadores en la Academia de Ciencias de ese país y desde ahí dio su mensaje a la población. Esa es la diferencia, subrayó.

Ambos especialistas participaron ayer en el foro La investigación para la salud: retos y perspectivas, organizado por El Colegio Nacional, como parte de la conmemoración por su 70 aniversario.

Kuri insistió en que el vínculo con la investigación es fundamental en este y otros temas de salud, como el dengue. Recordó que en este año se ha reportado un incremento de 26 por ciento de la enfermedad en relación con 2012, y también debería conocerse la razón, así como la causa de que los moscos transmisores se vuelvan resistentes a los insecticidas. En este caso, advirtió, también falta investigar sobre los mecanismos que debería seguir el país para la introducción de la vacuna.

En los siguientes dos años estará disponible el primer biológico contra el dengue y debemos estar listos para decidir cómo se incluirá, es decir, quiénes deben recibir esta protección y por qué.