Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción de alimentos ya no es prioridad, alertan campesinos

Cayó de 7 a menos 1% del PIB el financiamiento al agro en 15 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 42

El financiamiento productivo a las actividades primarias cayó de 7 a menos 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en tres lustros, lo cual refleja que la generación de alimentos dejó de ser prioridad para el gobierno, aunque ahora promueva la Cruzada Nacional contra el Hambre, asentaron José Jacobo Femat, Pedro del Rosario Hernández y Juan Castillo Escamilla, integrantes del consejo político del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).

Consideraron que la propuesta de presupuesto para el sector rural para el próximo año, de 326 mil 18.8 millones de pesos, es apenas mayor en 14 mil millones al actual. Si la tasa de inflación para 2014 supera 5 por ciento, el presupuesto quedará por debajo del valor actualizado de dinero. Por ello, insistieron en que se aumenten en 50 mil millones de pesos los recursos destinados al sector.

En conferencia de prensa expusieron que además el presupuesto carece de objetivos y metas alcanzables, pues sólo cambia el nombre de algunos programas, pero no hay modificaciones de fondo en la aplicación de los recursos, lo que impide que el país recupere 20 por ciento de la producción de granos que perdió en las dos administraciones del PAN.

José Jacobo Femat, también dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dijo que en el presupuesto de 2014 se reducen los recursos a la Financiera Rural en 100 millones de pesos; a los Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura se le quitaron 300 millones y al Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural 100 millones, lo que en la práctica implica la exclusión de 26 millones de habitantes del sector rural de los servicios financieros y acceso a mercados.

Puntualizó que dos terceras partes de los 2 mil 570 municipios que hay en el país no tienen acceso a servicios financieros; sólo 4 por ciento de las 5.5 millones de unidades de producción rural acceden al crédito y no más de 1.5 por ciento de ellas cuentan con seguros agrícolas, lo que profundiza la desigualdad, marginación y pobreza de las familias de ejidatarios y comuneros, a pesar de que son propietarios de 85 por ciento del territorio nacional. Además, dijo, el narcotráfico está destruyendo el ejido al obstaculizar la actividad económica y social. Pese al panorama, los campesinos siguen produciendo alimentos, pero requieren de una reforma financiera que los incluya, que garantice el ahorro y crédito, que impulse la agricultura familiar y promueva la seguridad alimentaria.