Capital
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician proceso a 7 jóvenes por el 2 de octubre
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 36

El juez 40 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Martínez Arreguín, dictó auto de formal prisión a siete jóvenes que fueron detenidos durante los disturbios del pasado 2 de octubre en la marcha conmemorativa por la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

Sólo uno de los ocho jóvenes, que desde el jueves 3 se encuentran presos en el Reclusorio Norte, obtuvo su libertad, porque el impartidor de justicia no encontró elementos suficientes para someterlo a proceso.

Omar Ramírez Caballero fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla, delitos que al agregarle la asociación delictuosa se vuelven graves y no alcanzan fianza.

En tanto, a Víctor Efrén Espinosa Calixto, Adrián Gutiérrez Miguel, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Ilía Ada Infante Trejo (o Ilía Daniel Infante Trejo), José Daniel Palacios Cruz y Salvador Reyes Martínez permanecerán en el centro de readaptación social durante el proceso hasta determinar su culpabilidad.

A Abraham Cortés Ávila (o Abraham Zavala Ávila), el auto de formal prisión se le dictó por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y tentativa de homicidio calificado.

A los siete jóvenes se les abrió proceso sumario, por lo que su defensa cuenta con tres días para apelar de la decisión del juez y presentar pruebas en su favor.