Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozoya Austin destaca el compromiso con el desarrollo regional y la creación de empleo

Presentan Pemex y Tamaulipas estrategia de desarrollo de proveedores y contratistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 31

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentaron ayer la Estrategia de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex, ante representantes de cámaras y asociaciones industriales, así como de empresarios de la región.

En el acto, Lozoya Austin señaló que este evento refleja la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de profundizar el desarrollo regional para generar empleos e impulsar el crecimiento, e indicó que con estas acciones Pemex promoverá el talento y la capacidad de las empresas locales.

Resaltó también que este esfuerzo es parte de la iniciativa a nivel nacional para acercar a las empresas mexicanas a las cadenas de suministro de Pemex. Estos trabajos sin precedente, dijo, iniciaron en Tabasco y ahora corresponde enfocar nuestra atención a Tamaulipas. Compartimos con el gobierno estatal el propósito de reducir la brecha entre la demanda de bienes y servicios de Pemex y la oferta regional, a través del desarrollo de las empresas.

El titular de Pemex reiteró que estos proyectos de desarrollo buscan fortalecer a las empresas a través de capacitación, certificaciones y tecnología, así como el acceso a créditos para adquisición de maquinaria y otros activos fijos que contribuyan al aumento de su capacidad productiva y de servicio.

El objetivo, precisó, es contar con proveedores regionales que ofrezcan servicios en mejores condiciones de calidad y competitividad en rubros que Pemex ha identificado como críticos, tanto para su operación como en oportunidades de desarrollo de la industria local.

Luego de agradecer la participación y la colaboración conjunta de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, Lozoya enfatizó que el factor clave para éxito del proyecto será la participación de los empresarios del estado.

El gobernador Egidio Torre Cantú resaltó la colaboración estrecha con Pemex en beneficio de las empresas tamaulipecas para incrementar gradualmente la participación de las compañías de la región en las cadenas de suministro de la paraestatal. Subrayó que el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el federal redituará en favor de Pemex y de los tamaulipecos.

Externó su respaldo a la iniciativa de Reforma Energética presentada por Peña Nieto, la cual será fundamental para Tamaulipas, ya que una quinta parte del producto interno bruto estatal proviene de este sector, lo que la convierte en una de las cuatro entidades federativas prioritarias en la actividad petrolera.

Como parte de este programa, se convocará a empresas tamaulipecas proveedoras de servicios a participar en este proyecto, con una visión de crecimiento que les permita explorar nuevos mercados. Las empresas interesadas encontrarán apoyo de especialistas en desarrollo de proveedores para implementar un esquema integral que incluya varias Pymes locales en su cadena productiva.

Recibe fondo de Energía sólo 10% de presupuesto

Leonardo Beltrán, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaria de Energía (Sener), reveló que el Fondo para la Transición Energética, que por ley este año, debía haber tenido 3 mil millones de pesos, solamente le entregaron 10 por ciento, equivalente a 300 millones de pesos.

En la actual administración sólo encontramos una dotación de estos recursos de apenas 300 millones de pesos, por lo que en el proyecto de presupuesto para 2014 se está solicitando una dotación de mil 500 millones de pesos, informó.

Explicó que la dotación de recursos al Fondo para la transición energética tenía originalmente establecido por la ley, 3 mil millones de pesos, pero la verdad es que desconozco porque no se le dotó de esa cantidad, como lo establece la ley. En este año, dijo, nos encontramos con 300 millones de pesos de ese fondo y ese es el recurso que hemos estado ejecutando de ese Fondo en este año.

Por su parte, Daniel Servitje, director ejecutivo de grupo Bimbo, propuso incrementar el precio de los combustibles fósiles y los recursos adicionales que se obtengan se canalicen para estimular el desarrollo de energías renovables.

Al participar con la conferencia El sector privado y el desarrollo bajo en emisiones, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseguró que en México se parte de una buena ley de cambio climático, sin embargo, el reto es que pase de ser una ley a que se viva en la práctica.