Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos lanzan la propuesta, previo a reunión con el presidente estadunidense

Obama rechaza extender el vencimiento del plazo de la deuda

FMI y OCDE apremian a alcanzar una solución ante posibles daños a la economía mundial

Foto
Manifestación frente al Capitolio, ayer, para exigir un acuerdo que ponga fin a la parálisis del gobierno estadunidense que tiene a 900 mil empleados públicos federales de licencia sin goce de sueldo desde el día primeroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 25

Washington, 10 de octubre.

La Casa Blanca y los republicanos seguían negociando esta noche un acuerdo para tratar de evitar una catastrófica suspensión de pagos, luego que una reunión entre el presidente Barack Obama y 20 legisladores de la oposición, terminó sin acuerdos que permitan destrabar la parálisis fiscal del gobierno federal, que hoy entró a su décimo día.

Obama rechazó la propuesta de los republicanos de postergar seis semanas el vencimiento del plazo de la deuda del país, pero aceptó seguir discutiendo el tema, reportó el diario The New York Times.

El representante republicano Pete Sessions dijo confiar en que sus socios de la cámara baja y el gobierno de Obama puedan alcanzar un acuerdo este viernes sobre una legislación para elevar el límite de endeudamiento del país y financiar a la administración.

El presidente tuvo una buena reunión con los líderes de la Cámara de Representantes. La reunión duró cerca de hora y media, informó la Casa Blanca. Después de una discusión sobre potenciales caminos para avanzar, no se logró ninguna determinación específica. El presidente espera seguir avanzando con los congresistas de ambos grupos, añadió.

Hay una salida en el horizonte: Eric Cantor

Nuestros equipos van a seguir conversando esta noche, sostendremos más discusiones; el presidente dijo que consultaría a su gobierno y yo espero que podamos entrever una forma de avanzar, indicó el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor. Señaló que la reunión fue muy útil y que en el horizonte había una salida tras 10 días sin negociaciones.

Líderes republicanos propusieron postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, una solución temporal que busca evitar el cese de pagos de Estados Unidos, por lo que inicialmente el presidente se mostró feliz, aunque dijo que preferiría una solución a largo plazo.

Según varios legisladores, esta prórroga sería de seis semanas, lo que llevaría al 22 de noviembre la nueva fecha en la cual el Congreso debería aprobar un aumento del techo de la deuda.

El plan le fue presentado a Obama este jueves, pero no se ha tomado ninguna decisión definitiva, según Brendan Buck, vocero del presidente de la cámara baja, John Bohener. Buck saludó la reunión, a la que se refirió como una conversación útil y productiva.

La Casa Blanca afirmó que el presidente espera progresos con los legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos.

Boehner había anunciado previamente que se organizaría una votación para subir el límite legal de la deuda de forma temporal. Si no se autoriza un mayor endeudamiento del Estado federal, éste entraría en cese de pagos el 17 de octubre próximo.

Obama ha reiterado que los republicanos deben reabrir el gobierno e impedir que se concrete la amenaza, inédita en la historia de Estados Unidos, de que el gobierno incumpla sus obligaciones financieras, antes de negociar el presupuesto y otras condiciones que los republicanos han tratado de imponer.

El problema es que, a cambio, los republicanos quieren que se lleven a cabo negociaciones sobre el presupuesto y de una reforma de los programas sociales, entre los cuales figuran el sistema de salud y jubilaciones. Sin embargo, la propuesta no detendría la paralización que afecta a la mayoría de las dependencias gubernamentales.

Pero después del anuncio de esfuerzos por alcanzar un acuerdo, los mercados reaccionaron positivamente con los principales indicadores al alza. Los principales índices de Wall Street subieron más de 2 por ciento.

El límite de la deuda, de 16.7 billones de dólares, fue alcanzado en mayo y el Tesoro no pudo seguir pidiendo dinero prestado sino a través de medidas extraordinarias.

Unos 900 mil empleados públicos federales están de licencia sin goce de sueldo desde el primero de octubre porque el Congreso no aprobó un presupuesto para el año fiscal 2013-2014, que comenzó en esa fecha.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo esta mañana esperar un pronto final de esta disputa presupuestaria, ya que “un default dañaría la economía global”.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, advirtió que esta crisis pone en peligro la estabilidad y el crecimiento de la economía mundial, y advirtió que los países desarrollados volverán a sumirse en la recesión si Estados Unidos no alcanza un acuerdo.