Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta nulo apoyo a Cuba ante bloqueo de EU

E

n relación con lo publicado en La Jornada el martes 8 del presente sobre la acusación de Cuba a Obama, porque ha intensificado el bloqueo hacia la isla, específicamente el embargo económico que le aplica desde hace más de medio siglo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibe cada año el reporte que el gobierno cubano elabora sobre las graves consecuencias del bloqueo económico hacia el pueblo cubano como presión para que la isla cambie su sistema político. Por un lado, la actuación de los gobiernos estadunidenses es de una deshumanización y prepotencia sin límite y, por otro lado, los países integrantes de la ONU realizan la votación sobre el tema en cada Asamblea General, en los años recientes la votación ha sido favorable a Cuba. El año pasado el resultado de la votación fue: 188 países votaron en favor de que se levante el brutal bloqueo y sólo tres países lo hicieron en contra –Estados Unidos, Israel y Palau–; dos islas se abstuvieron.

El día 22 de este mes, se realizará nuevamente la votación en la ONU; estoy casi segura que el resultado será semejante. Es indignante entonces que los países que votan en amplia mayoría sean incapaces de hacer valer su voto, de reclamar ser respetados por Estados Unidos. Por el contrario, están mostrando al mundo estar bajo un sometimiento indigno; lo peor es que se desvalorizan como países libres, soberanos y con criterios propios.

Graciela Lobos R.

En recuerdo del pionero de la escultura en metales en México

El 2 de octubre murió en la ciudad de México el maestro Antonio Jiménez Nuñez (Giménez), pionero de la escultura en metales en México. Maestro, durante 15 años, de la carrera de metales en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Artista de ideas libres que supo compartir con muchas generaciones su sensibilidad y creatividad. Falleció, como siempre quiso, como un artista que nunca se doblegó a las tendencias escultóricas que pretendían, y que hoy son dominantes, ocultar nuestra realidad nacional.

Sirva esta misiva para hacerle un reconocimiento público a quien abandonó su trayectoria personal para compartirla con todos los que fueron sus alumnas y alumnos. Creador de la carrera de metales de la Escuela de Artesanías, padre de familia ejemplar y hombre honesto que, en su propia intimidad, forjó generaciones de artistas. Seguramente estará, en el más allá, como siempre, con una pierna mutilada, esculpiendo la eternidad, dándole alma al hierro y dándonos toda el alma que sólo esos artistas y hombres libres nos pueden dar. Cuánta falta nos hará el maestro Antonio Jiménez Núñez. 

Alejandro Pohlenz Román

Cumplir responsabilidades evitará más marchas, dice

Se escucha con frecuencia que hay que regular las marchas, incluso por parte de brillantes legisladores. Están mal, no debe haber marchas que regular. Lo que hay que hacer es obligar a quien corresponda a resolver los problemas, esto eliminaría la necesidad de marchas. En el inter, mientras no se resuelva, por ejemplo, el problema de la CNTE, sugiero que el doctor Miguel Ángel Mancera acuerde con los responsables que las marchas no perjudiquen a la ciudad, y que exija al gobierno federal, ya que es su responsabilidad, que resuelva el problema de la CNTE para que dichas marchas no tengan lugar.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Exige a GDF supervisión a Hospital Pediátrico Iztacalco

Carta abierta a: Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, y Armando Ahued Ortega: secretario de Salud del DF

A cuatro años del fallecimiento de Ernestina Díaz Ocotlán, menor en situación de calle, ocurrida en el Hospital Pediátrico Iztacalco, en octubre de 2009, y que conforme la queja CDHDF/IV/IZTAC/09/D6902 existió posible negligencia en su atención, de la cual aún no se emite una conclusión. Personal médico y de trabajo social del hospital, cobijados por un supuesto programa de atención a niños en situación de calle que dejó de funcionar como tal desde hace 11 años, se mantienen sin brindar atención, ocupando consultorios cerrados durante la jornada de trabajo a los que no se les da la utilidad requerida, según documentó la propia CDHDF.

Desde esa fecha, con la complacencia de las autoridades, argumentando la intervención del sindicato, han solapado no sólo que las trabajadoras estén inactivas, si no que avalan una estadística fantasma sin verificar vía expediente si las consultas en realidad son otorgadas.

Doctor Mancera: el 30 de abril pasado, la Gaceta de Gobierno publicó la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia, que atinadamente usted promovió y promulgó. En la misma, el rubro Salud es fundamental, razón por la cual respetuosamente me permito sugerir una supervisión de contraloría interna que documente esta y otras irregularidades que ocurren dentro del hospital, una evaluación diagnóstica y, si fuera el caso, una planeación estratégica, a fin de implementar una unidad de atención que opere las disposiciones referidas de la ley en mención. De esta manera continuaremos haciendo válido en esta ciudad el interés superior del niño y sus derechos.

Sergio Hernández Martínez, trabajador adscrito al hospital

Convoca a protestar ante grave situación del IMSS

Como ha sido rutina los años recientes, el 52 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato del Seguro Social se llevará a cabo, este viernes 11 de octubre, alejado de la ciudad de México.

Esta vez se realizará en Mérida, Yucatán, donde las dirigencias se sienten seguras de que no habrá perturbación a un acto protocolario donde más de mil delegados de todo el país –unos electos y otros con acceso garantizado sólo por ser parte de la alta burocracia sindical– se reunirán para escuchar lo que la dirigencia ha decidido decir, e informará del resultado de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

¿Cómo han llegado a someter a cientos de delegados para que casi ninguno demande discutir, analizar a profundidad la grave situación que padece el IMSS y el propio sindicato, y determine acciones a realizar?

En el contexto de una reforma hacendaria por aprobarse, donde la seguridad social que encarnó el instituto y el Issste está en vías de ser aniquilada y sustituida por políticas de protección social mínimas (sistema de salud universal con algunas acciones básicas de atención médica, con pensiones de mil 94 pesos, seguro de desempleo financiado con las cuotas del Infonavit y si no, de todos modos con recursos de los trabajadores) y ante la reglamentación de la prestación indirecta de servicios médicos y hospitalarios (subrogación) y el regreso de cuotas a los patrones, aparecida en el Diario Oficial del 12 de agosto de este año.

¿Dónde está la voz de los trabajadores de la salud ante estos atracos? Las y los maestros dignamente nos dan el ejemplo.

Invitamos al mitin este viernes 11, a partir de las 13 horas, en Reforma 476 (oficinas centrales del IMSS, Metro Sevilla).

Frente de Trabajador@s del IMSS, David Reyes

Invitaciones

El manejo mediático de los movimientos sociales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, invitan a la charla El manejo mediático de los movimientos sociales, con los comunicadores de Radio UNAM Tanía Rodríguez y Juan Manuel Valero, del programa Intermedios. Sábado 12 de octubre, 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Afiliación Morena Azcapotzalco

Para continuar avanzando en la construcción de la base social del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la esperanza de México, para convertirse en partido político nacional, convocamos a las y los simpatizantes a sumarse e inscribirse como protagonistas del cambio verdadero en Azcapotzalco. La cita es este sábado 12 de octubre, de 10 a 14 horas, en calle Pescadores, entre Mercaderes y Herreros, Plaza Palomares, UH El Rosario.

Miguel A. Jaúregui, Cristina Zenón, Jorge López, Miriam Ramírez, Gerardo Vallejo, Raúl González, Eugenio Hernández, Fidel Mendoza, Juan Carlos Ramírez, Rebeca Arteaga, Víctor Maya, Cruz Falcón, Miguel Cortés, Eduardo Salgado y 25 firmas más, Morena Azcapotzalco