Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tres mexicanos por el Nobel de Economía

Campaña de radio contra el engaño telefónico

Gravamen de 2 pesos a los refrescos

L

a Real Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura a la escritora canadiense Alice Munro. Fue una desilusión para los seguidores del novelista japonés Haruki Murakami; es muy conocido en México. Parece que su destino será el de nuestro Carlos Fuentes: permanecer en la lista de los ‘‘posibles’’ sin que se le haga justicia, aunque es mejor que muchos de los que han sido galardonados en su tiempo. Sin embargo, México podría dar la sorpresa ganando el Nobel de Economía. Se mencionan los nombres y méritos de tres candidatos: 1) Ernesto Cordero, por su fascinante modelo econométrico con el que demostró que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales, pagando casa propia, automóvil y enviando a los chicos a colegios particulares. 2) Luis Videgaray, por su brillante fórmula para conducir casi al naufragio a un país en sólo 10 meses, mediante un descenso del crecimiento de la economía a casi 0%, y 3) Jaime Serra Puche, un clásico, también conocido como el secretario Cete, ya que impuso un récord de impermanencia en la Secretaría de Hacienda. En sólo 28 días desencadenó la mayor devaluación de los tiempos recientes y una masiva fuga de capitales. Los miembros de la Academia pasarán apuros para hacer una selección que obedezca a un sentido de justicia. Había otro candidato, Agustín Carstens, nominado por su ensayo sobre la correlación entre las enfermedades broncorrespiratorias y las políticas anticíclicas, pero la academia decidió que más bien califica para el Nobel de Medicina.

Radiodifusores contra el engaño telefónico

Más de mil 200 emisoras afiliadas a la CIRT (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión) reactivarán a partir de hoy la campaña contra el engaño telefónico, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Gobernación, informa el presidente de la cámara, Tristán Canales. ‘‘Apoyar las acciones para lograr la meta nacional México en Paz, que el presidente Peña Nieto se propuso desde el inicio de su administración, es una causa que hemos hecho nuestra’’, agregó. La segunda versión radiofónica de la campaña estará al aire hasta fin de mes, cuando se sustituirá por una tercera versión que explicará a la ciudadanía algunas formas de evitar convertirse en víctimas del engaño a través de llamadas telefónicas.

Gravamen a refresco y cerveza

Todavía no se ha dicho la última palabra en materia de impuestos. El diputado Fernando Zárate Salgado, del PRD, propone que se grave con dos pesos el litro de refresco y con un peso el litro de cerveza. Zárate sostiene que es vergonzoso que México sea el campeón en obesidad y en gastos relacionados con la diabetes y la hipertensión. Recordó que, según la Secretaría de Salud del DF, tres de cada cuatro camas de los hospitales de la ciudad se encuentran ocupadas por personas con este tipo de padecimientos. Un impuesto de dos pesos –y no de uno, como propone el Ejecutivo– le ahorraría al Estado 13.2 mil millones de pesos por costos derivados de padecimientos por alto consumo de azúcar, y no los 6.6 mil millones que se ahorrarían con la propuesta del PRI. Señaló que además se podrían prevenir entre 800 mil y un millón 275 mil casos de diabetes. En cuanto al impuesto de un peso por litro de cerveza, el diputado comentó que al PRD lo que le interesa es el destino de los recursos que se recaudarían. ‘‘Que no se vayan a la corrupción ni a la burocracia, sino a dos fondos específicos: uno para la prevención de adicciones y otro destinado para el fomento del agua potable’’.

Ex alcalde pasará 28 años en prisión

El ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick fue sentenciado a 28 años de prisión por corrupción, dos meses después de que la ciudad se declarara en bancarrota. Conspiración, chantaje, extorsión, soborno y evasión de impuestos son algunos de los cargos que enfrenta el político demócrata junto con un socio y su propio padre, que se encargaba de hacer sus declaraciones de impuestos. Kilpatrick terminó su periodo hace 5 años considerablemente más rico. En palabras de la jueza que lo sentenció ‘‘se dio la gran vida’’ empeorando la situación de Detroit. En julio de este año alcanzó la cifra de 18 mil millones de dólares de deuda.

e@Vox Populi

Asunto: respuesta al diputado

Diputado Edilberto Algredo: dime de qué presumes, te diré de qué careces. Sería un garbanzo de a libra si su actuar fuera el que dice. Le daremos el beneficio de la duda, pero eso de que ‘‘no estoy de acuerdo en que se predisponga a la ciudadanía’’, como si necesitáramos que alguien nos predisponga. Tenemos décadas de sufrir por el entreguismo de quienes lo único que hacen es operar en beneficio de sus propios intereses.

María del Carmen Belmont Sandoval/DF

R: ¡Zas! Suscribo.

Twitter

Dicen que soñar no cuesta nada, pero Peña Nieto ya se enteró y le puso IVA.

@NetasMx

Besémonos hasta que Murakami gane el Nobel. Mejor hasta que @ErnestoCordero gane el de Economía. Ese sí sería larguito.

@HipsterHeidi

Si mañana es día mundial del huevo, por equidad de género debería ser de la hueva.

@AlvaroAncona

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com