Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Corona Capital 2013

Inseguridad e injusticia

S

i bien en 2013, el esperado festival Corona Capital en su cuarta edición, a ocurrir mañana y el domingo en el Distrito Federal, no tiene el mismo peso de otros años en cuanto a bandas, como lo han tenido Portishead, Pixies, New Order, Black Keys, Echo and the Bunnymen, OMD, Suede, se defiende con grupos de probada calidad y representatividad musical actual, donde los estelares son Sigur Rós, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Queens of the Stone Age y The XX, así como algunas clásicas (Blondie, Dinasour Jr, The Breeders, Dandy Warhols), aunque con menos sorpresa o exclusividad, pues varios de éstos ya han estado antes en México.

El cambio más notorio es que esta vez no hay artistas mexicanos en el elenco; la razón, explica la empresa organizadora Ocesa, en voz de Armando Calvillo, es que aquéllos solían recibir menor atención que los extranjeros, y es mejor reservarlos para el Vive Latino. Otro rasgo particular, en cuanto a ordenamiento sonoro, es que aunque en ambos días hay de todo, el sábado la tendencia más fuerte es hacia lo electrónico y el domingo hacia el rock. Y a pesar de que el sábado hay muchos proyectos incipientes, es notoria una apuesta por ofrecer novedades, bajo el conocimiento de que el público joven que frecuenta Internet se ha vuelto muy tolerante y, lejos de esperar forzosas figuras de gran nombre, está ávido de escuchar lo desconocido. La actitud es buena, sin embargo, también es verdad que, sobre todo el sábado, hay mucho elenco de relleno o de sonido genérico. De ahí que este humilde espacio haya preparado una ruta de recomendaciones para que el caro lector haga valer al máximo sus boletos.

Una lástima, que haya cancelado el gran cantautor Conor Oberst y el virtuoso Squarepusher; triste, que haya cancelado John Talabot, tras las extorsiones que sufrió la banda Delorean (detalles más abajo). Asimismo, se reclama al festival, que las bandas más importantes estén encimadas en horarios el domingo, lo que dificultará verlas.

Importante recordar que a la salida, de medianoche a 2 de la mañana, habrá transporte público (programa Regresa seguro a casa) hacia 10 rutas de la ciudad (costo: 4 pesos). Lo que sigue siendo un pendiente es el derecho del asistente a comprar agua a bajo costo, o que se le regale, como ocurre en festivales internacionales. Detalles, horarios. Más recomendaciones.

Lo imprescindible

Sábado: la melancolía minimal de The XX, el pre-grunge de Dinasour Jr, el new wave primigenio de Blondie, el electro-hip-hop multicultural de M.I.A, la sicodelia-kraut-shoegaze de Toy, el punk oscuro y atmosférico de Nostalghia.

Domingo: el rock espacial de Sigur Rós, el rock directo de Queens of the Stone Age, la feminidad fiera de The Breeders, Savages y Deap Vally, el brit potente y enamorado de Arctic Monkeys, el pop encantador de Vampire Weekend, el garage de Black Angels, el folk-rock apasionado de Jake Bugg, el punk-noise de Ice Age, la electrónica experimental de Fuck Buttons, el histórico de la música disco, Giorgio Moroder (DJ set).

Lo bueno

Sábado. El rock directo y deslavado de Kurt Vile; el prog-house fiestero de DeadMau5; el electropop de: Jacques Lucont, Io Echo, Robert Delong y Nguzunguzu; el indie-rock buena onda de: Peace, Dandy Warhols, Palma Violets; el techno raver de Chris Lake.

Domingo: El electropop coqueto de Grimes, las filosas electro-mezclas de Jamie XX, el avant-electro-fuzz de Mueran Humanos, el brit luminoso de Miles Kane, el piano atmosférico de Perfume Genius, el virtuosismo guitarril soul-blues de Gary Clark Jr, el indie-pop feliz de Fun, el electrorockpop buena onda de Portugal The Man, las mezclas disco-house de Dj Harvey.

Lo inflado

Sábado. La fresez pop de Travis, Phoenix, White Lies; el electropop de The Presets; la electrónica demodé de The Crystal Method,

Domingo: el power-pop emo de Jimmy Eatworld; el pop-rock noventero de Sterophonics-

Lo prescindible

Sábado: el indie-electro de Quadron y Ms Mr; el rock equis de The Postelles, Imagine Dragons.

Domingo: el electropop sin chiste de: Capital Cities, Matt and Kim.

Injusticia e inseguridad

Caso terrible es el de Danny Palacios, guitarrista de Cavernarios y Telekrimen, a quien junto a otros seis se le dictó ayer auto de formal prisión, tras ser detenido el 2 de octubre, sólo por repartir volantes de una tocada. Se reunieron pruebas en contra, pero el juez 40 de lo Penal, Jorge Martínez Arreguín, no lo liberó (http://bit.ly/17rJwkz).

Dos días de terror sufrió la banda Delorean, del País Vasco (octubre 7 y 8), cuando sus cuatro integrantes fueron víctimas de extorsión telefónica y secuestro virtual (http://bit.ly/1b8JCBG); gracias a las policías Nacional (España), Ertzantza, Interpol y Federal mexicana, fueron liberados y regresados a su país, salvos y sin dar un solo peso.

A esto se suman las frecuentes balaceras en la colonia Condesa, en horas de alta afluencia a foros y bares, según testimonios en redes sociales. Los espacios jóvenes siguen siendo mancillados en la capital de forma inaceptable.

Twitter: patipenaloza