Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuso que fueran aprobadas por la Junta de Coordinación Política

Frena el PRI en San Lázaro reforma para integrar comisiones investigadoras

PAN, PRD y MC prefirieron regresar el dictamen antes que aceptar los candados del tricolor

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 9

El PRI en la Cámara de Diputados logró ayer frenar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que permitiría la integración de comisiones especiales de investigación sin que fuera necesario el aval de la Junta de Coordinación Política (JCP) ni del pleno.

El tricolor presentó una reserva al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que imponía varios candados a las comisiones especiales. Después de una larga discusión, las bancadas de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron que el tema regresara a comisiones, antes que aceptar la propuesta priísta.

En la sesión de este jueves, se puso a debate ante el pleno el dictamen de reforma a los artículos 41 y 85 de la citada ley. El PRI propuso que la integración de comisiones investigadoras se enviara a la JCP para su conocimiento y, en su caso, aprobación.

El diputado Roberto López Suárez, del PRD, presidente de la comisión especial del caso Monex, explicó que con esa propuesta no sólo se prefiguraba la nulidad de la reforma, sino que de facto se anularía el derecho de las minorías a constituir grupos de trabajo especiales, establecido en el artículo 93 constitucional.

Refirió que la reforma, a partir de una iniciativa que presentó su bancada, pretendía que una vez cumplido el requisito constitucional de reunir al menos 125 firmas de diputados que soliciten formar una comisión, la JCP recibiría la petición, la enviaría a la mesa directiva y ésta, a su vez, únicamente informaría del acuerdo. El pleno sólo tendría derecho de votar por los integrantes del grupo de trabajo.

En una primera votación para determinar si la reserva priísta estaba suficientemente discutida o se abría otra ronda de oradores, 208 diputados de PAN, PRD, PT y MC se pronunciaron en favor de que continuara el debate, mientras 200 de PRI y PVEM votaron en contra.

La oposición estimó que en una segunda votación no podrían superar a la dupla PRI-PVEM y que al avalarse la reserva del tricolor podría conculcarse el derecho de las minorías a crear grupos especiales.

El perredista Silvano Aureoles (PRD), en nombre de la JCP, aceptó la sugerencia del tricolor de que el dictamen se regresara a la comisión, donde había sido avalado con las firmas de los priístas Brenda Alvarado Sánchez, María del Rocío Corona Nakamura y Miguel Sámano Peralta.

El presidente de la comisión, Marco Aguilar Vega, del PAN, resaltó que sería sumamente riesgoso si la Cámara aprobara la reserva (del PRI), porque estaríamos cometiendo una aberración, una atrocidad constitucional.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, criticó que la mesa directiva sacó del orden del día un dictamen de la misma comisión que modifica el reglamento de la Cámara para acotar el cabildeo y sancionar casos de corrupción de legisladores.