Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong indica que el dinero se tomará de liquidaciones no cobradas

Difieren SG y SME sobre la procedencia de recursos para jubilación de electricistas

El sindicato afirma que el presupuesto corresponde al fondo de retiro de los trabajadores

Foto
Los electricistas indicaron que continuará su movilización. En la imagen, marcha del 28 de agostoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron ayer versiones encontradas sobre el acuerdo alcanzado el pasado miércoles para que mil 400 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciban su jubilaciones.

Mientras el funcionario federal explicó que los recursos provendrán de las liquidaciones no cobradas hace cuatro años, la organización sindical señaló que se utilizará el dinero del fondo de jubilaciones, que durante años se integró con parte de sus salarios.

Ante la insistencia de senadores del PAN para que explicara los supuestos acuerdos que despiertan sospechas con el SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Osorio Chong advirtió que todo fue claro y no vulnera los recursos del Estado mexicano.

Fue uno de los últimos temas que abordó ayer en su comparecencia ante el pleno del Senado y recalcó que en el caso del SME, lo que hizo el gobierno federal fue resolver un conflicto que data de cuatro años atrás, en que se dejó en la calle, con o sin razón, a un grupo de electricistas.

El titular de Gobernación expuso que, por principio, el gobierno federal está obligado a pagar a los integrantes del SME la liquidación que les corresponde, de acuerdo con el laudo laboral ratificado por la Suprema Corte y para solucionar en definitiva el conflicto se encontró una propuesta seria, responsable, que no afecta al Estado mexicano.

Se trata, detalló, de que los trabajadores que así lo decidan se adhieran a un esquema de Agrosemex u otro agente financiero, con el que estamos trabajando, para conseguir con sus recursos de la liquidación una pensión vitalicia.

En su discurso inicial, dijo que uno de los ejes de la política del presidente Peña Nieto es procurar en todo momento la reconciliación de los mexicanos y la reconstrucción del tejido social. Ante las expresiones de inconformidad, siempre como hasta ahora, convocaremos al diálogo.

Por su parte, el SME defendió el plan de jubilaciones para mil 400 trabajadores del gremio. No es una concesión del gobierno federal, sino la restitución de un derecho que se les coartó al momento de la extinción de LFC.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, explicó que durante décadas, a los trabajadores se les descontó 1.5 por ciento de su salario para sus jubilaciones y ese fondo se quedó en manos del gobierno federal. Además, los trabajadores que están incluidos en este plan, ya habían cumplido con sus años laborados para tener este derecho.

Dijo que la movilización seguirá y el 17 de octubre habrá acciones internacionales a favor de la solución al conflicto del SME por parte de gremios de todo el mundo. Hoy, los electricistas harán una asamblea general, pero desde las 7 de la mañana harán la toma simbólica de los edificios de Verónica, Cables Vértiz, Líneas Aéreas Pantitlán y Norte, así como la Secretaría de Energía.