Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Funes descarta que el cártel mexicano opere en el país de Centroamérica

Decomisan en El Salvador 213 granadas antitanque que serían vendidas a Los Zetas

Autoridades de ese país temen que militares o ex militares estén involucrados en el ilícito

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 15

San Salvador, 10 de octubre.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que un arsenal de 213 granadas antitanque decomisadas el martes en el occidente del país tenían como destino ser entregadas al cártel mexicano de Los Zetas.

“Lo único que sabemos es que estas armas supuestamente estaban destinadas al cártel de Los Zetas”, señaló Funes en una improvisada rueda de prensa.

Las granadas del tipo M-90 fueron descubiertas por las autoridades en un depósito subterráneo dentro de una casa en la comunidad de El Congo, a 51 kilómetros al oeste de San Salvador.

Funes aclaró, sin embargo, que el decomiso del arsenal no significa que el cártel de narcotraficantes Los Zetas opere en territorio salvadoreño.

El armamento, explicó el mandatario, sería enviado desde El Salvador a Los Zetas por miembros del llamado cártel de Texistepeque, que opera en la zona occidental de El Salvador, en el área fronteriza con Guatemala. A inicios de septiembre pasado, la policía detuvo en distintos puntos del país a 18 presuntos miembros del cártel de Texistepeque, mejor conocido como el cártel de Texis. “Es muy probable que estas armas las iban hacer llegar a través del cártel de Texis al cártel de Los Zetas y como estamos ya desmontando las estructuras del cártel de Texis, por supuesto que ha bajado su operatividad”, sostuvo Funes.

El presidente salvadoreño agregó que se sigue investigando el tema, porque las granadas antitanque de alguna manera fueron sustraídas de la Fuerza Armada, de las bodegas de la Fuerza Armada, y no descartó que existan militares o ex militares involucrados en el asunto.

“Todos los que estén involucrados en esta operación de robo de esas armas de guerra a la Fuerza Armada, para trasladarlos a un cártel mexicano, todos los que estén implicados en esa cadena, serán detenidos y serán procesados conforme a la ley”, advirtió Funes.