Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán más de 3 mil mayahablantes

Podrán apreciarse usos y costumbres de la región durante el FICMaya 2013
Foto
Más de 3 mil yucatecos que hablan maya participarán con juegos tradicionales, danzas y con la exposición de artesanías y gastronomía regional en el Festival Internacional de la Cultura Maya, el cual se realizará del 17 al 28 de octubre en esa entidad del sureste mexicano
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22

Mérida, Yucatán, 10 de octubre.

Juegos tradicionales, artesanías, danza y gastronomía regional serán parte de lo que podrá apreciarse en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, aseguró la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Iindemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

En conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, aseguró que se espera la participación de más de 3 mil yucatecos mayahablantes de diversos municipios, quienes expondrán la herencia de esa ancestral civilización.

Acompañada por el subdirector del instituto, Nicolás Ávila Cervantes, destacó que habitantes de municipios como Chikindzonot, Chichimilá, Tekom, Chankom, Tahdziú, Chaksinkín y Tixcacalcupul realizarán diversas exposiciones con el fin de mostrar a los visitantes de todo el mundo los usos y costumbres de la cultura maya.

Gamboa Solís explicó que el día de la inauguración del festival, el 17 de octubre, se presentará una exhibición del pok ta pok o juego de pelota, durante el recorrido que tendrá lugar desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande. Asimismo, dijo que el 19 de octubre se realizará una estampa con 60 jaraneros en los bajos del palacio de Gobierno.

Foto

Indicó que como parte de las actividades programadas, se prevé una exposición artesanal del 17 al 20 de octubre en el Callejón del Congreso del estado, y un encuentro con médicos tradicionales el 27 de octubre, quienes intercambiarán sus conocimientos e incluso darán consultas gratuitas en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Por último, señaló que también habrá un concierto de canciones en lengua maya el 26 de octubre en el Parque de las Américas, y el día 28, en el Pasaje Picheta se presentará una exposición de pinturas hechas por mujeres mayas que retratan la cotidianidad de la vida en sus comunidades.