Economía
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrocedió 0.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, reportó el Inegi

Cayó la producción industrial en agosto por cuarto mes consecutivo

Aporta un tercio del valor de la economía; los datos apuntan a un cuarto trimestre débil: analista

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 23

La producción industrial, un conjunto de actividades que aporta un tercio del valor de la economía, cayó en agosto por cuarto mes consecutivo, reveló este viernes una medición oficial. El dato sorprendió a la mayoría de analistas financieros y económicos, que habían previsto un repunte.

En agosto pasado, la producción retrocedió 0.7 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los débiles datos apuntan a un crecimiento débil en el cuarto trimestre del año, comentó J. Isaac Velasco, analista del grupo financiero Ve por Más. La previsión promedio de los analistas financieros era que se registrara un crecimiento de 0.1 por ciento, añadió.

La producción industrial incluye minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y las manufacturas. En conjunto, la actividad genera 5 billones 219 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 34.2 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con datos del Inegi.

El retroceso anual de 0.7 por ciento en la actividad industrial reportado para agosto fue provocada principalmente por una contracción del sector de la construcción, que acumuló una caída anual de 5.1 por ciento. En tanto la minería se contrajo, también a tasa anual, 2.2 por ciento. Mientras, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y distribución de agua y gas al consumidor final, avanzó 1.7 por ciento y las industrias manufactureras –que representan la mitad del valor de la actividad industrial– lo hicieron en 1.6 por ciento, informó el Inegi.

A pesar de que mostró una caída en cifras anuales, en términos mensuales la producción industrial avanzó 0.5 con respecto a julio, agregó la información del Inegi.

Los datos débiles de producción industrial, si bien muestran una ligera recuperación, apuntan a un crecimiento débil en el cuarto trimestre de este año, un factor más que el Banco de México considerará en su próxima reunión de política monetaria, para la cual prevemos que la tasa de referencia pueda ser recortada de entre un cuarto y medio punto porcentual, con lo que se ubicaría entre 3.25 y 3.50 por ciento, opinó Isaac Velas, de Ve por Más.

Una reducción en la tasa de referencia del banco central tiende a reducir el costo de financiamiento para empresas y personas, lo que eventualmente genera un incentivo a la inversión y el consumo.

La producción industrial continuó mostrando debilidad en agosto: a tasa anual registró otra contracción, mayor aún que en julio, como consecuencia de una desaceleración en el ritmo de expansión de la producción de manufacturas, así como por contracciones tanto en la construcción como en la minería, comentó Eduardo González, analista de Banamex. No obstante, el reporte tuvo noticias positivas: con respecto al mes previo la producción industrial tuvo un incremento, como resultado de que sus cuatro sectores reportaron tasas mensuales positivas, abundó.