Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reabren la circulación de sur a norte en la autopista del Sol
Foto
Ayer al mediodía el túnel Agua de Obispo, en la autopista del Sol, fue reabierto a la circulación vehicular en el sentido de sur a norte, el cual resultó severamente afectado por las lluvias de septiembre Foto Javier Verdín y David Noh Colli/ La Jornada Guerrero

Retiran toneladas de lodo y piedra que cayeron por el paso de Manuel e Ingrid, en septiembre

En diciembre quedará listo el otro sentido: Capufe; no se cobrará peaje este fin de semana

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Desabasto de gasolina en 4 municipios queretanos

Ductos de Pemex en Veracruz abastecen al estado y resultaron dañados por Ingrid: gobierno estatal

Mariana Chávez
Saúl Maldonado
Fincarán cargos a otras 5 personas por tragedia con camioneta monstruo

Evidente, la falta de medidas de seguridad: fiscalía de Chihuahua

Continuarán en el corralón 40 vehículos de empresa implicada en accidente en Naucalpan

Debe indemnizar a deudos, STEM; 10 lesionados siguen internados

Miroslava Breach Velducea
Silvia Chávez González
Morelos: definirán mañana situación de 34 detenidos
Chiapas: desborde de río daña 250 comercios

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El desbordamiento del río El Cristo, en el municipio de Pichucalco, al norte de la entidad, afectó 250 comercios formales e informales y 40 viviendas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil. En un comunicado, precisó que 56 familias perdieron enseres domésticos, dos vehículos fueron arrastrados por la corriente y tres familias fueron reubicadas con parientes. El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, realizó un recorrido por la zona, incluida la colonia popular Caimba, donde 37 familias asentadas en zonas irregulares, resultaron afectadas.

Rubicela Morelos Cruz
Elio Henríquez
Facultad sólo tendría alumnos de Michoacán

Morelia, Mich. El Congreso local aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado priísta Salomón Rosales, en el que se exhorta a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a que la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez sólo reciba alumnos de esta entidad, pues hay 525 lugares y cada año son rechazados más de 2 mil 500 aspirantes. Dicha facultad consiguió su acreditación en marzo de 2012 y una de las exigencias fue que debería disminuir la cantidad de alumnos, por lo que sólo en las instalaciones de Morelia ingresan 500 y en el campus de Tangancícuaro 25.

Nombran directora en el Ciimaet de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. En un breve acto y sin acceso a los medios, Yesenia Xelhuantzi Hernández rindió protesta como nueva directora del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), de donde el pasado 6 de octubre se fugaron seis internos. Este es el segundo cambio que realiza el gobernador Mariano González Zarur, pues el miércoles había designado a Felipe Badillo Santiesteban director de los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala en sustitución de Juan Olmedo López.

Ernesto Martínez
V. Varela
Multas de Profeco, hasta por $200 mil en Sinaloa

Culiacán, Sin. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligó a tres establecimientos comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, a suspender actividades ante irregularidades en los cobros por la prestación de servicios y les impondrá multas de entre 10 mil y 200 mil pesos. El Hotel Plaza Inn, el restaurante España y la casa de empeño BankJoya Sí, tienen ya los sellos de la dependencia federal, y aunque abrieron sus puertas al público, no pudieron otorgar los servicios debido a la restricción impuesta.

Denuncian desaparición de instructor del Conafe

El 2 de octubre fue visto por última vez en Uruapan, Michoacán; temen que haya sido secuestrado

Javier Valdez
Ernesto Martínez Elorriaga
Ante la Codhem, queja por extorsión y abusos en corralón

Tres denunciantes, los agraviados: visitador

Javier Puga Martínez
René Ramón
Juárez: hay 3 aspirantes a suceder a Leyzaola

Ciudad Juárez, Chih. El presidente municipal de esta ciudad, Enrique Serrano Escobar, presentó una terna al Congreso del estado para elegir al secretario de Seguridad Pública municipal. Participan David Neri Guzmán, comandante del tercer batallón comandante grupos aéreos especiales; Enrique Pineda Delgado, teniente coronel retirado en 1987, y César Omar Muñoz Morales, quien asumió el cargo interino. El actual secretario de Seguridad, Julián Leyzaola Pérez, afirmó que no aceptó participar en la terna porque no me iba a exponer a que compararan mi trabajo con desconocidos. Creo que el trabajo que realicé en Juárez habla de mi capacidad, por ello rechacé la propuesta que me hicieron mediante terceras personas. Precisó que durante su gestión logró disminuir la actividad de los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza; comentó que abatió a dos de los principales cabecillas, pero aún siguen vigentes en su operación otros integrantes de las dos mafias.”

Incautan pescado de origen no acreditado

Mazatlán, Sin. La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) incautó casi media tonelada de pescado dorado y 270 kilos de camarón, así como vehículos, pues los propietarios no acreditaron su procedencia, informó Rigoberto García Soto, director general de inspección y vigilancia. Detalló que personal de esa dependencia y elementos de la Secretaria de la Marina recibieron denuncias de que que algunas embarcaciones pescaban dorado mar adentro. La especie es reservada para la pesca deportivo-recreativa y no existen permisos para la captura comercial. Los inspectores detectaron frente a la Isla de Chivos, en la Isla de la Piedra, que los pescadores entregaban producto a otras personas que se lo llevaron en un tractocamión. Cuando las autoridades llegaron al sitio los hombres habían huido.

Rubén Villalpando
Irene Sánchez
El Issste no puede pagar seguro de contingencia

Acapulco, Gro., Trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), se inconformaron debido a la falta de solvencia de la dependencia para pagar el seguro de contingencia (conocida como hoja café) incentivo sindical que equivale a 30 mil pesos por persona afiliada que haya sido perjudicada por un fenómeno natural. La recepción de documentos comenzó en septiembre, después de los estragos que ocasionó el paso de Manuel, en septiembre; pero los inconformes se quejaron de que ese organismo sólo recibía cien fichas al día y el miércoles pasado había 500 personas procedentes de diversas zonas del estado.

Héctor Briseño