Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón a la OPAQ, llamado a los países a firmar la convención en la materia

El Nobel de la Paz, a la organización mundial contra las armas químicas

El líder del comité del premio recuerda que el pueblo sirio también ha sido víctima de ese horror

Foto
El presidente de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, durante su último informe sobre la verificación y destrucción de armas químicas en Siria, el pasado 9 de octubre. El Nobel de la Paz, reconocimiento a nuestro trabajo de 16 años para erradicar esas armas, dijo ayerFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 20

Oslo,11 de octubre.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue galardonada hoy con el Premio Nobel de la Paz 2013, en un mensaje para todos los que no han ratificado la convención o no han cumplido con sus obligaciones, señaló aquí el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, quien también recordó al pueblo sirio que, dijo, ha sido víctima del horror.

El premio busca subrayar el trabajo por borrar del mundo una de las categorías de armas de destrucción masiva, dijo Jagland al llamar a países como Rusia y Estados Unidos a acelerar sus esfuerzos en ese sentido, toda vez que no han cumplido con los plazos a que se comprometieron.

El galardón es un reconocimiento a la contribución del organismo a la paz mundial durante los últimos 16 años, declaró a su vez el director general de la OPAQ, el turco Ahmet Uzumcu, en un primer comentario a la emisora noruega NRK.

Es también un reconocimiento a los esfuerzos de nuestro equipo actualmente desplegado en Siria, donde está haciendo un trabajo muy valiente para cumplir con su mandato, añadió.

El galardón para la OPAQ marca el retorno a las raíces clásicas del Nobel de la Paz relacionadas con el desarme, luego de algunas premiaciones recientes que han sido criticadas, como las de la Unión Europea en 2012 y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009.

Tiene 189 países miembros

En su testamento de 1895, el fundador del Nobel de la Paz, el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, señala que el premio debe ganarse en relación con una de tres causas: la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y la expansión de congresos de paz.

La OPAQ fue creada en 1997 con el fin de hacer cumplir con la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), el primer tratado internacional multilateral firmado en 1993 que prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso del arsenal químico y prevé su destrucción total.

Con sede en La Haya, la OPAQ es un ente intergubernamental autónomo, que no pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero que tiene un acuerdo de relación con ésta, por el que se le reconoce como la agrupación internacional de referencia en la materia.

Cuenta con 189 países miembros, que representan 98 por ciento de la población mundial. Cuatro naciones: Corea del Norte, Angola, Egipto y Sudán del Sur no han firmado ni ratificado la convención, mientras Israel y Myanmar la signaron en 1993 pero no la han ratificado. En Siria, la convención entrará en vigor oficialmente el próximo lunes.

Entre 1997 y 2013, la OPAQ llevó a cabo 5 mil 167 inspecciones en 86 países y procedió a la destrucción de 81 por ciento de los agentes químicos del mundo, así como de 57 por ciento de las municiones y contenedores químicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló por esta recompensa que, dijo, llega casi 100 años después del primer ataque químico y 50 días después de un indignante uso de estas armas en Siria. Lejos de ser vestigios del pasado, dichas armas siguen siendo un peligro actual evidente, apuntó.

El jefe de operaciones de la misión de la OPAQ en Siria, Jerry Smith, comentó a Afp por medio de un correo electrónico que el Nobel de la Paz será celebrado cuando la misión de desarme haya terminado con éxito.

Los expertos de la OPAQ actúan en ese país en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que le ordena supervisar la eliminación del arsenal químico del presidente Bashar Assad antes del 30 de junio de 2014.

Esa resolución fue adoptada tras un ataque químico en Ghuta, suburbio de Damasco, el pasado 21 de agosto, que dejó más de mil 400 muertos, según Estados Unidos y la oposición siria. Un equipo de expertos en armas químicas de la ONU determinó que sí hubo ese ataque neurotóxico, pero se abstuvo se señalar un responsable, porque ese no era su mandato.

La opositora Coalición Nacional Siria criticó la concesión del premio a la OPAQ. Debería haber sido para las víctimas sirias de los ataques, las mil 400 personas que murieron en Ghuta y para los heridos, afirmó a Dpa vía telefónica.

Malala Yousafzai, la joven paquistaní que sobrevivió a un atentado de los talibanes por su campaña para escolarizar a las niñas, y quien era la gran favorita para ganar este galardón, además de la Unión Europea, el presidente Obama, así como Francia y Alemania, se congratularon por la designación.