Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Que los partidos postulen 50% de mujeres al Congreso, plantea Peña

Confía en que los espacios políticos para este sector se amplíen a los ámbitos estatal y municipal

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión con mujeres en Palacio NacionalFoto José Antonio López
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto precisó que en lo personal y como presidente de la República, tengo plena conciencia de la importancia de las mujeres, y aquí hoy, ante ustedes, soy el primero en reconocer y valorar su participación en la vida política nacional, durante el evento por el 60 aniversario del voto de las mujeres en MéxicoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 5

Sin aguardar a la negociación de la reforma política, el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que propone, entre otros puntos, obligar a los partidos políticos a postular al Congreso al menos a 50 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos.

El mandatario dijo no dudar en la fácil aprobación de esta propuesta, porque representa un paso más allá de los que ya se dieron en el pasado para lograr esta igualdad.

De acuerdo con el planteamiento, se deberá garantizar para los cargos a senadoras y diputadas federales también suplentes mujeres, evitando así la simulación que atenta contra la equidad.

En Palacio Nacional, ante un auditorio con mayoría de mujeres militantes del PRI, así como funcionarias públicas, Peña Nieto llamó al otorgamiento del voto a la mujer la revolución social más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Legisladoras, secretarias de Estado, líderes partidistas y demás formaron el grueso de las convocadas para la ocasión. Muchísimas de ellas aclamaron la aparición de ex dirigentes priístas como Beatriz Paredes o Dulce María Sauri en un video presentado por la Presidencia alusivo al voto femenino.

Fueron las mismas que al finalizar del acto decidieron abalanzarse hacia el titular del Ejecutivo para abrazarlo, pedirle fotos, besarlo y hacerle arrumacos durante casi 40 minutos. Todo ello hizo pasar apuros a la escolta presidencial y a una de las asistentes gritarles: ¡ya déjenlo, lo van a magullar!

Sobre todo las del tricolor se sentían en un ambiente especial. Momentos antes Peña Nieto les había halagado: “estoy convencido de que tengo el honor de encabezar esta elevada responsabilidad gracias a la confianza y al respaldo de millones de mexicanas que me permitieron estar en esta tarea. Yo, desde aquí, les aplaudo a todas las mujeres que me dieron su confianza y que me permiten estar en esta elevada responsabilidad’’. Y él mismo inició el choque de palmas.

Peña Nieto también había resaltado la perspectiva de género de su administración y las metas del Plan Nacional de Desarrollo: reducir la brecha de acceso y permanencia laboral; mejorar sus condiciones de acceso a la justicia, la seguridad social y el bienestar económico; fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar; prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; promover políticas y servicios de apoyo a las familias para el cuidado de infantes, y evaluar los esquemas de atención de los programas sociales para generar políticas más efectivas hacia las mujeres.

Integrar plenamente la equidad a la vida nacional será siempre un gran objetivo, inagotable quizá, pero para el cual no se agotarán los esfuerzos para realmente lograr este propósito, admitió.

El valor del voto de las mujeres, subrayó Peña Nieto, les abrió también espacios en otras actividades esenciales para su desarrollo profesional, personal y patrimonial, y al decidir por quién votar comenzaron a definir la agenda nacional.

Confió en la ampliación de espacios políticos para las mujeres en los ámbitos estatal y municipales, en sintonía con la iniciativa signada ayer.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, también recogió las demandas por mayor equidad de género en la política, y para ello citó textualmente a la líder del sector femenil del PRI, Diva Gastélum.