Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo una pequeña porción podría serlo: Schmelkes

Niega la presidenta del INEE que el examen a profesores sea estandarizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 10

Oaxaca, Oax., 11 de octubre.

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Silvia Schmelkes, desmintió que los exámenes que esa dependencia realizará a los profesores de educación básica en el país sean estandarizados, como se ha hecho creer a la sociedad.

Aunque explicó que la mayor parte se basará en el estudio de las condiciones en las que laboran los profesores, cómo se desenvuelven en el aula y la interacción con alumnos y padres de familia, la funcionaria admitió que una pequeña porción del examen podría considerarse estandarizada.

Hay una serie de conocimientos que debe tener todo profesor, se encuentre donde se encuentre, ya sea en Oaxaca, Monterrey o en cualquier otro país. Todo maestro necesita saber planear, necesita poder armar un clima de aula agradable para sus alumnos para propiciar el aprendizaje, debe tener estrategias para poder enfrentar lo cotidiano del aula, entre otras cosas, argumentó.

Lo que no es igual son las condiciones de trabajo y el contexto, se tiene que tomar en cuenta esto para la evaluación, dijo y puntualizó que esto servirá incluso para que el sector en el que trabaja el docente reciba mayores apoyos para mejorar la infraestructura y sus condiciones de trabajo.

Se evaluan las condiciones de trabajo, ahí el examinado es el Estado, porque no se pueden calificar igual a los maestros porque no tienen las mismas condiciones físicas, infraestructurales o materiales, entre otras. Sin embargo, la de conocimientos y de actuación sí le toca al maestro y esa nos servirá para que se siga formando con apoyos del Estado.

El proceso completo para la evaluación iniciará en 2015 y concluirá en 2019, pues será muy completa, ya que no será sólo una prueba escrita.