Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este problema afecta a países de ingresos medios y bajos

Sólo 10% de enfermos terminales con dolor reciben paliativos

Especialistas promueven que se extienda este tipo de cuidados

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 34

Ocho de las 10 principales causas de muerte provocan dolor a los pacientes, y requieren cuidados paliativos, pero sólo 10 por ciento tiene este beneficio en México y otros países de ingresos medios y bajos, aseguraron especialistas durante el Foro Internacional Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos.

Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que a pesar de la reforma a la Ley General de Salud para asegurar la prestación de estos servicios, no existe en el país una política nacional que garantice el ejercicio de tal derecho.

La modificación legal entró en vigor en 2009 pero en el sistema nacional de salud persiste una brecha de información y cohesión entre las instituciones. Hace falta, indicó, una estrategia homogénea sobre cuidados paliativos, el manejo de los pacientes y los medicamentos que debieran estar disponibles para los enfermos.

Felicia Knaul, presidenta fundadora de Tómatelo a Pecho, y organizadora del foro, puntualizó sobre las diferencias entre países desarrollados y los de menores ingresos.

Mientras en los primeros se consumen aproximadamente 275 mil miligramos de los medicamentos para controlar el dolor por cada muerte provocada por VIH/sida o cáncer, en las naciones subdesarrolladas se utilizan menos de 100 miligramos por cada deceso.

En México, el consumo promedio de morfina o sus equivalentes para el control del dolor en las mismas enfermedades se considera bajo, de 2 mil 350 miligramos, y no los hay para todos los pacientes. Aunque el país carece de información puntual sobre la disponibilidad de tratamientos para aliviar el dolor que provocan padecimientos terminales, existe una oportunidad valiosa de revertir las carencias, dijo, por la existencia de instituciones como el IMSS o el Sistema Nacional de Protección Social y su brazo operativo el Seguro Popular.

La especialista comentó que cada año alrededor de 5.5 millones de personas mueren a causa del cáncer, la mayoría en países con bajo o nulo acceso a clínicas del dolor. Esta es una situación inaceptable, apuntó.

Y es que el control del dolor y los cuidados paliativos se han centrado en los enfermos de cáncer y VIH/sida. En el IMSS, dijo Dávila Torres, es un tema que se analiza, y ha ido avanzando de manera gradual.

Comentó que en el caso del Seguro Social, en este año se inició un proceso de reorientación de las acciones en este rubro, a fin de ampliar la cobertura de las clínicas del dolor y para cualquier enfermedad terminal.

El funcionario también se refirió a los medicamentos, que si bien de acuerdo con información proporcionada durante el foro, están libres de patente y son de bajo costo, para el sistema de salud mexicano implicaría una mayor inversión económica.

Dávila comentó que en el IMSS ya se analiza por parte de las áreas administrativas y financieras el impacto económico que tendría la adquisición de fármacos y la incorporación de formulaciones innovadoras.