Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Cayó por decisión dividida ante el estadunidense Bradley; Salido noqueó a Cruz

Falla el mexicano Márquez en el intento de lograr un quinto título en varias divisiones
Foto
Un momento del combate entre Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez en el Thomas and Mack Center de Las VegasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. a31

Las Vegas, 12 de octubre.

El mexicano Juan Manuel Márquez falló en su objetivo de conseguir un quinto título mundial en divisiones diferentes, al caer por decisión dividida ante el estadunidense Timothy Bradley, quien retuvo el cetro welter en combate que se llevó a cabo en el Thomas and Mack Center de esta ciudad, donde el también mexicano Orlando Salido noqueó en el séptimo round al puertorriqueño Orlando Cruz y recuperó el título pluma; ambos cinturones de la Organización Mundial de Boxeo.

En una pelea pareja, pero con mayor iniciativa de Bradley, quien se condujo con un boxeo de contragolpe y a distancia, el estadunidense marcó los puntos necesarios para llevarse dos tarjetas de los jueces por 115-113 y 116-112, mientras Márquez, de 40 años, mereció la votación de 115-113 de un juez.

Bradley libró así la segunda defensa de una faja que le arrebató a Manny Pacquiao en junio del año pasado, al doblegar en aquella ocasión al filipino con una controvertida decisión dividida.

El estadunidense se mantuvo invicto en 31 peleas, con 12 triunfos por nocaut, mientras el veterano Márquez tiene un récord de 55-7, un empate y 40 de esas victorias antes del límite.

Tras la victoria ante Cruz, Salido mejoró su récord a 40 triunfos, con 28 nocauts, 12 derrotas y dos empates para recuperar el cinturón mundial de las 126 libras, que había cedido ante el californiano Mickey García.

El Fenómeno Cruz, quien subió al ring con un calzoncillo con los colores del arco iris tras declararse homosexual, sumó su tercer revés a cambio de 20 victorias, con 20 antes del límite y un empate.

En otra combinación, el ucraniano Vasyl Lomachenko, doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y Londres 2012, debutó con éxito en el boxeo profesional al noquear en el cuarto round al sinaloense José Ramírez por el título pluma internacional.

Lomachenko envió en dos ocasiones a la lona a El Negro Ramírez en ese cuarto asalto. La primera con un gancho a la zona hepática y la segunda con potente combinación al rostro que envió al tapiz a Ramírez, para la cuenta completa del réferi Russell Mora.

El imbatido filipino Jun Doliguez (17-0-2, 13 KO’s) noqueó en el sexto round al mexicano Giovanni Ruso Caro (24-14-4, 19 KO’s), tras enviarlo a la lona en dos ocasiones.

Por otro lado, la boxeadora Mariana Juárez venció por decisión unánime, en una pelea desigual a la de peso supermosca, ante la tailandesa Buakaew Onesongchaigym, para mantenerse como campeona internacional plata del Consejo Mundial de Boxeo.