Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos mil han sido echados para adelgazar la nómina

Burócratas despedidos de dependencias en QR exigen liquidación justa o reinstalación
Foto
Cientos de burócratas que han sido despedidos de dependencias del gobierno de Quintana Roo marcharon ayer en la avenida Héroes de Chetumal, para exigir liquidación justa o reinstalaciónFoto Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26

Chetumal, QR, 12 de octubre.

Unos 130 de poco más de mil burócratas despedidos de dependencias del gobierno del estado, marcharon la tarde de hoy para exigir liquidación justa o la reinstalación en sus puestos de trabajo.

En compañía de sus familias, entre ellos niños, iniciaron su recorrido del Museo de la Cultura Mata, en el primer cuadro de esta ciudad, y avanzaron hasta plantarse ante el Congreso del estado, donde entregaron un escrito dirigido al presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, a quien pidieron intervenir para evitar la afectación a miles de familias.

El gobernador Roberto Borge Angulo emprendió lo que llamó una reingeniería administrativa para adelgazar la nómina, al enfrentar una pesada deuda que asciende a poco más de 18 mil millones pesos.

En forma gradual han sido despedidos unos mil trabajadores. Los primeros ceses ocurrieron cuando la administración estatal desapareció dependencias como el Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir), la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, entre otras dependencias menores.

En el DIF estatal fueron despedidos 80 trabajadores (la mayoría estaban en la categoría de contratados). En tanto, en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) serán despedidos esta semana cien empleados, varios de confianza.

Los burócratas han efectuado varias marchas para pedir una liquidación justa, pues no aceptan el monto que las autoridades les ofrecen. Otros insisten en ser reubicados.