Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercio ilegal

Aumenta la detención y repatriación de niños, niñas y adolescentes que viajan sin compañía

Mujeres y menores, los grupos más vulnerables de extranjeros en tránsito

En ocho meses de este año, el Instituto Nacional de Migración ha devuelto a sus países a 5 mil 960 jóvenes

Foto
Organizaciones civiles han alertado sobre las endebles condiciones de atención médica y de procuración de justicia para las mujeres en tránsito. En la imagen, una migrante aborda La Bestia en movimiento en la estación de Lechería, en el estado de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 3

Estadísticas oficiales muestran una tendencia al alza de la detención y repatriación de menores, en particular de los no acompañados.

Mujeres y menores de edad continúan como los grupos más vulnerables en el tránsito y tráfico de extranjeros en México.

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha devuelto a 5 mil 960 menores de edad, de los cuales mil 247 viajaban solos o sin la compañía de un familiar.

En 2010, México repatrió a 4 mil 850 menores; de éstos, la mayoría (4 mil 21) tenía entre 12 y 17 años (mil 308 acompañados y, el resto, 2 mil 713, solos). El INM registró a 829 con edades de hasta 11 años, de los cuales, 673 viajaban acompañados de algún familiar y 156 sin esa protección.

Un año después, la cifra cerró en 4 mil 129, más o menos con la misma tendencia en rangos de edad y situación al momento de transitar por México, con destino al norte.

Para 2012, el nivel de casos de retorno asistido a menores subió a 5 mil 966; el grupo mayoritario es adolescente, y cerca de la mitad viajaban sin la compañía de un familiar; en cuanto a menores de 11 años, se reportaron 811 casos; 710 niños iban acompañados y 101 solos.

Por lo anterior se prevé que en 2013 el nivel sea superior al del año pasado, toda vez que con sólo la contabilidad de los ocho primeros meses del año (los datos más recientes disponibles) la cifra se había ubicado en 5 mil 960 menores de edad repatriados.

En tanto, organizaciones civiles realizaron un trabajo de campo en la frontera sur y alertaron de las condiciones endebles de atención médica y de procuración de justicia para las mujeres, falta de información para el acceso a la regulación migratoria y la persistente estigmatización del trabajo que desempeñan las migrantes, entre otros obstáculos.

El documento, recientemente difundido, Misión civil, ruta de las mujeres en la migración, elaborado por el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Mesa de Coordinación Transfronteriza y Migraciones y Género documenta casos específicos (en 2012) y emite recomendaciones para las autoridades de México y Guatemala.

En el texto se explica que de los 172 puntos de internación aérea, marítima y terrestre de México, 48 están ubicados en la frontera sur, donde se encuentran 29 de las 52 estaciones migratorias.

Por ejemplo, en materia de salud, las organizaciones civiles advierten que en los centros públicos fronterizos no existe una política definida de atención a la salud de las mujeres migrantes.

Las acciones o esfuerzos en este campo dependen más de la voluntad de algunas y algunos funcionarios que de una política púbica de las instancias gubernamentales .

También se detectaron deficiencias en cuanto al acceso a la identidad de los niños, hijos de migrantes, nacidos en nuestro país.