Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercio ilegal

Con Obama ha habido 275 mil expulsiones al año: Imumi

Por las deportaciones, crece en EU el número de niños que se quedan solos
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 3

Debido al alza de las deportaciones por Estados Unidos, particularmente por las redadas, también ha aumentado la cantidad de menores que son separados de sus padres, señaló Gretchen Kuhner, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Entrevistada durante una reunión del Comité de Trabajo México-Estados Unidos sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados, precisó que de acuerdo con el estudio Shattered Families (familias destrozadas) de la asociación Applied Research Center (ARC), en 2011 hubo 5 mil 100 niños que estuvieron en custodia del Estado a consecuencia de la detención o deportación de sus padres a México.

El número de niños que se quedan solos va en aumento, porque desde poco antes de que comenzara la primera administración del presidente Barack Obama (en enero de 2009) empezaron a subir las deportaciones.

Apuntó que con esta situación ha habido alrededor de 275 mil deportaciones de mexicanos al año, pero de estos no sabemos cuántos son madres o padres, no tenemos esa información, y por ello indicó que Imumi trabaja con instancias gubernamentales mexicanas para que cambie la forma de registrar la información.

Indicó que junto con otras organizaciones civiles, con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la cancillería se intenta incidir en la mejora de las estructuras de los mecanismos de información y en la forma de homologar protocolos, para que los DIF estatales y municipales puedan tener acceso a la información de las deportaciones y poder brindar mayor apoyo a los padres que son regresados al país.

Señaló que los casos más difíciles que aborda Imumi son precisamente las separaciones familiares que implican que los niños queden solos por un tiempo en custodia del Estado, y señaló que esto ocurre, sobre todo, cuando hay redadas en los lugares de trabajo. Entonces entra el Estado para cuidarlos y estando en México la mamá o el papá o ambos recurren a organizaciones como la nuestra para determinar qué hacen, si quieren que se queden allá con otros familiares o que regresen, algunas veces una combinación de las dos. Si son más grandes, por ejemplo, hijos adolescentes, podrían quedar con algún tío, pero cuando son chiquitos por lo general quieren que se regresen y tenemos que ver las formas de recuperar a los niños de la custodia del Estado.

La investigación de ARC encontró que los niños son reunificados con sus padres deportados sólo si los consulados extranjeros están involucrados en el caso. Sin embargo, pocos departamentos de bienestar infantil contactan sistemáticamente a los consulados extranjeros cuando toman la custodia de los niños estadunidenses de una persona no ciudadana que fue detenida o deportada.