Capital
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mediante grafiti acercan arte a habitantes de Álvaro Obregón

Autoridades ponen en marcha el proyecto Museos al aire libre, en muros y paredes

Jóvenes plasman mediante esta técnica 23 reproducciones de maestros de la pintura

Foto
El primer Museo al aire libre fue habilitado en la colonia Tizapán San ÁngelFoto Delegación Álvaro Obregón
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 39

Con la finalidad de difundir la pintura como forma de expresión del ser humano, la delegación Álvaro Obregón puso en marcha el proyecto Museos al aire libre, mediante el cual se aprovecharán los muros de la demarcación para que jóvenes que se dedican al grafiti reproduzcan obras de maestros como Claude Monet y Vincent van Gogh, entre otros.

Se trata de involucrar a dicho sector de la población de la jurisdicción en una tarea específica de creación artística y poder generar una gran escuela de muralismo en la calle, mencionó el jefe delegacional, Leonel Luna.

Con este programa de difusión cultural se busca generar una escuela de artes en la que todos estos jóvenes, que utilizan las paredes para pintar cosas sin ningún sentido, puedan acercarse a una experiencia diferente, al mismo tiempo que se aproxima a los ciudadanos a las principales obras de la cultura universal que se exhiben en diversos museos del mundo.

El primer Museo al aire libre, inaugurado ayer, quedó en el colegio Jesús de Urquiaga, ubicado en las calles de Frontera y Arteaga, en la colonia Tizapán San Ángel, en cuyos muros se plasmaron 23 obras de la corriente del impresionismo, surgida en el siglo XIX.

En la reproducción de dichas obras, entre las que destacan Noche estrellada, de Van Gogh; Campo de amapolas y Descanso en el lago, de Claude Monet y Pierre Auguste Renoir, respectivamente, además de Barranco y La Montaña de Saint-Victorie, de Paul Cèzanne, y pinturas de Sorolla, participaron Ricardo Téllez y Gerardo Huerta, ambos de 24 años; Luis Felipe Campillo, de 25; Fernanda Trejo, de 18; y Miguel Juárez, de 29, quienes se han dedicado al grafiti antes de formar parte de este proyecto.

Luna Estrada adelantó que la siguiente etapa del programa, que será llevado a las principales avenidas de la delegación, se realizará en la colonia Barrio Norte, donde se reproducirán pinturas del Museo del Prado, de Madrid, España; así como en la avenida Vasco de Quiroga, donde se plasmarán obras del Museo Reina Sofía.