Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán Sebastián Vettel gana el Gran Premio de Japón y se acerca a su cuarto título

Esteban Gutiérrez consigue sus primeros puntos en Fórmula Uno

Checo Pérez termina en el sitio 15

Red Bull hizo el 1-2, con Mark Webber también en el podio, seguido de Romain Grosjean

Fernando Alonso, aún en la pelea por el campeonato

Foto
Sergio Pérez (McLaren) aventaja al Sauber de Esteban Gutiérrez en el inicio del Gran Premio de Japón, realizado en el circuito de SuzukaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 2

Suzuka, 13 de octubre.

El mexicano Esteban Gutiérrez alcanzó sus primeros puntos en un Gran Premio de Fórmula Uno y es el único novato de la temporada en lograrlo, tras finalizar séptimo en Japón, donde ganó el alemán Sebastián Vettel, quien está cerca de su cuarta corona consecutiva.

Tarde o temprano tenían que caer, fue la consigna del piloto regiomontano, de 22 años, que desde hace cuatro carreras buscaba hacer historia y convertirse en el sexto mexicano que suma puntos en la máxima categoría automovilística.

Realmente es un resultado producto del trabajo de mucha gente que hay a mi alrededor: el equipo, mi familia y mis patrocinadores. Lo siento como si fuera una victoria porque llegar hasta aquí nos ha costado muchísimo. Sumar no un punto, sino varios, es altamente gratificante, señaló el mexicano, de la escudería Sauber.

Gutiérrez había reconocido que clasificar en la posición 14 no era lo mejor y sobre todo más complicado desde ahí pensar en entrar en los puntos; sin embargo, acertó en la estrategia para dar la sorpresa del día, por lo que es una sensación que poco se puede describir.

Siempre he tratado de tener un estilo fuerte e inteligente a la vez, sin cometer errores, y gracias a Dios el resultado es muy grande en términos de confianza. Al final fue muy complicado con un Mercedes atrás. Nico (Rosberg) venía muy duro, pero incluso fui más rápido en las dos últimas vueltas, sostuvo. Defendió con éxito los ataques del teutón para alcanzar la séptima plaza después de su coequipero, Niko Hulkenberg.

Mal día de Checo

Su compatriota Sergio Pérez, en un McLaren, tuvo un infortunado día. Logró subir del undécimo al octavo puesto en la primera vuelta, y cuando realizaba su primera parada se vio entorpecido por el alemán Rosberg y luego por Esteban, a quien ya no pudo rebasar.

En su tercer relevo, Checo sufrió nuevamente un pinchazo, esta vez en parte provocado por un incidente con Rosberg, por lo cual debió hacer una parada extra que no estaba programada y lo dejó fuera de los puntos automáticamente, al concluir en el sitio 15.

Por lo que toca a la disputa del campeonato, Sebastian Vettel se adjudicó el triunfo y de no haber sido porque Fernando Alonso (Ferrari) terminó en el cuarto peldaño estaría celebrando en grande, aunque amplió su ventaja a 90 puntos sobre el español, a cuatro pruebas para el final.

Los Red Bull hicieron el 1-2, pues a Vettel lo secundó el australiano Mark Webber, quien partió en la pole position. El tercer lugar fue para el francés Romain Grosjean (Lotus).

Esta es la victoria 35 de Vettel en Fórmula Uno, nueve de ellas esta temporada en 15 pruebas disputadas, y la quinta consecutiva desde el GP de Bélgica.

Vettel está lanzado hacia su cuarta corona consecutiva, que podría lograr en la próxima carrera, el 27 de octubre, en India, si mantiene una ventaja de 75 puntos sobre Alonso.

La prueba fue seguida por 86 mil espectadores entusiastas y concluyó con un podio dedicado a la española María de Villota, ex piloto de pruebas de Marussia, fallecida el viernes, a los 33 años, a quien sus compañeros homenajearon con un minuto de silencio en Suzuka antes del inicio de la carrera.