Economía
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concamin: se dificulta a la industria recuperar el crecimiento

Efectos de tormentas y la crisis en EU arrastrarán a México a la baja
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 29

El efecto de las lluvias sobre la actividad económica nacional le restará entre una y dos décimas de punto porcentual al crecimiento esperado para este año, a la par que una eventual recaída de la economía estadunidense puede arrastrar a la baja a México y abrir un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros, con efectos devastadores sobre la incipiente recuperación de la economía mundial, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su Radiografía de la economía y la industria mexicanas correspondiente a octubre, el organismo consideró que a corto plazo la mayor prioridad es reconstruir los sitios dañados, así como proteger y estimular el empleo, acelerar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar cuanto antes los trabajos de reparación de la infraestructura y servicios públicos.

Detalló que los fenómenos meteorológicos afectaron cosechas, ganado, caminos, puentes, empresas comerciales, industriales y de servicios, rutas para el aprovisionamiento de materias primas y el traslado de productos terminados, entre otros.

En su análisis sobre los indicadores económicos Concamin sostuvo que la industria mexicana sigue ofreciendo resultados mixtos, ya que en julio la producción fabril retrocedió por tercer mes consecutivo (esta vez 0.5 por ciento), debido a la contracción en la oferta de los sectores minero y de la construcción.

De acuerdo con los datos de Concamin, la industria generadora de electricidad, agua y suministro de gas cerró el séptimo mes del año con un aumento en su producción de 1.1 por ciento y el principal componente del sector industrial mexicano, la producción de manufacturas, terminó julio con un repunte de 2.8 puntos porcentuales en sus cifras de producción.

Catorce de las 21 especialidades del sector manufacturero cerraron julio con incrementos en sus niveles de producción, pero siete terminaron julio con números negativos.

Entre los sectores que mostraron avance destacan la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, cuyo crecimiento fue de 19.9 por ciento, así como el repunte de la industria de la madera, cuya producción avanzó 11 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

La industria de impresión y conexas y la fabricación de muebles y productos relacionados fueron de las que más cayeron.

Esto significa que la industria en su conjunto enfrenta importantes desafíos para recuperar el crecimiento y su capacidad generadora de empleos y riqueza, sostuvo el organismo.

Respecto al panorama internacional indicó que las noticias procedentes de Estados Unidos no son del todo tranquilizadoras y recordó las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien aseguró que las discrepancias entre republicanos y demócratas en lo concerniente al presupuesto y el techo de la deuda federal puede ocasionar un muy serio daño, no sólo a la economía de Estados Unidos, sino a la de todo el planeta.