Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye tres semanas de rodaje en el país de su opera prima como realizador

Los políticos desprestigian a México; hay personas que vamos tapando los hoyos, dice Demián Bichir

Los actores latinos somos muy necesarios en Hollywood, señala el protagonista de Una vida mejor

Foto
Danny Trejo y Demián Bichir en una escena de Machete KillsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. a13

Demián Bichir, el actor mexicano del momento, se muestra ilusionado por el rodaje de Refugio, su opera prima como director y un salto en su aplaudida carrera con la que espera hacerse lugar en Hollywood, donde los artistas latinos son muy necesarios.

Un día después de terminar el rodaje de su filme en tierras mexicanas, el candidato al Óscar como mejor actor por Una vida mejor (2012) recibió el sábado a la Afp en su casa del sur de la capital, donde habló de Refugio pero también de su participación en la serie The Bridge (Canal FX) y del buen momento del cine de México sin escatimar críticas hacia sus políticos.

Sobre el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, Bichir cree que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) va dispuesto a lo que sea con tal de conservar el poder que perdió los pasados 12 años y que los políticos van a seguir dando material a los artistas, como se ha visto en la nueva hornada de grandes cineastas mexicanos muy jóvenes que reflejan con dureza la realidad llevándose premios de prestigiosos festivales internacionales.

Tenemos muy pocas buenas noticias que celebrar. La clase política logra constantemente desprestigiar a México y hay un montón de personas que vamos tapando los hoyos. Es dura la tarea, porque es un desastre lo que estos cabrones hacen, pero lo hacemos con amor y con dedicación, sentencia.

Continuará en Nueva Orleáns

Recostado en su sofá, Bichir respira aliviado por haber concluido exitosamente las tres primeras semanas del rodaje, que continuará en Nueva Orleáns (Estados Unidos). Asegura que sufre su nueva faceta detrás de las cámaras, aunque está gratamente sorprendido de su aplomo.

Pensé que me iba a estar haciendo pipí. Pensé que iba a ser mucho más duro el proceso en cuanto a nervios y demás, confiesa antes de añadir: ¿Será que con la edad se hace uno más cínico?

A sus 50 años, este hijo de una saga de intérpretes mexicanos está convencido de que en todos los actores hay un director por ahí dormido, escondido, y pese a que Refugio salió de una apuesta con su amigo y productor Jorge Sigler, afirma que tenía esta inquietud muy viva.

La película aborda la historia de un niño que crece en un circo de México y llega a ser un adulto luego de la búsqueda del amor y de su propia introspección durante un viaje azaroso que lo llevará a Estados Unidos.

Rodada en español y en inglés con mucho más corazón que recursos, la película cuenta con un elenco eminentemente mexicano donde destacan figuras como Ana Claudia Talancón, el propio Bichir y su papá, Alejandro, pero también actores internacionales como la estadunidense Eva Longoria o la pareja del director, la canadiense Stefanie Sherk.

“Parte de lo que queremos con Refugio es abrir una brecha para seguir haciendo historias y conquistar la credibilidad y poder en la mesa diferentes nombres, no sólo estudios”, señala el actor, quien vive desde hace años entre Los Ángeles y México.

Creo que los actores llamémosle latinos en Hollywood somos muy necesarios, pero lo más interesante va a ser cuando nosotros generemos nuestros propios proyectos, afirma el actor de Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano), Che (Steven Soderbergh) y Salvajes (Oliver Stone).

De hecho, Bichir asegura que la creciente presencia de hispanoamericanos en la llamada meca del cine no tiene mucho que ver con el sueño hollywoodiense.

Corresponde más a un espíritu aventurero. Abrirme un camino en Estados Unidos me costó mucho trabajo y estoy donde estoy por terco, no por talentoso, afirma.

Sin embargo, su postulación al Óscar y a premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos o a los Independent Spirit no dicen lo mismo, ni tampoco su actual protagónico con la alemana Diane Kruger en The Bridge, una de las nuevas series estadunidenses que retrata la violencia de la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

En la actualidad el gran problema, el estresante, en México es la violencia, que ha causado decenas de miles de muertos en los años recientes, afirma con preocupación Bichir, quien en The Bridge encarna a un policía de Chihuahua que tiene que lidiar con narcos y traficantes de migrantes indocumentados.

“El problema es esa estupidez de guerra (contra los cárteles) que entabló el ex presidente del país (Felipe Calderón, 2006-2012), quien ahora da clases en Harvard. ¡Imagínate, qué maravilla de prestigio para esa institución!”, manifiesta el actor.