Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presentará libro para festejar el 30 aniversario del Cenidid José Limón

La investigación, imprescindible para optimizar la educación y la creación dancística: Patricia Aulestia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. a14

“Estoy convencida de que la investigación es imprescindible para optimizar la educación, la creación y la promoción de la danza. Agradezco al Cenidid José Limón, y celebro su 30 aniversario, por la gran oportunidad de vida que me ha brindado. Desde la infancia soñé que América Latina tuviera unos Archivos Internacionales de la Danza, como los que el sueco Rolf de Maré fundó en París en 1933, dijo a La Jornada Patricia Aulestia, quien presentará mañana su nuevo libro: Historias alucinantes de un mundo ecléctico. La danza en México 1910-1939.

Ex coordinadora de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ex directora de la Compañía Nacional de Danza, Aulestia agregó: “En México, desde 1975, me he dedicado compilar acervos relacionados con la danza, tanto en ese instituto de Bellas Artes, como en Conacurt, en Fonapas, e hice el proyecto de un centro de información y documentación, quimera que se consolidó cuando Guillermo Arriaga fue nombrado responsable de Danza de esa institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1983.

Fui su directora-fundadora 10 años, alcanzando, junto con un excepcional equipo de colaboradores, su consolidación como Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidid) José Limón, del que sigo siendo investigadora.

Anterior a la historia oficial

Tres décadas de ardua investigación ahora se plasman en Historias alucinantes de un mundo ecléctico…, “que registra, en texto e imagen, el quehacer dancístico en México en una época anterior a la conocida como ‘historia oficial de la danza’ en el país”.

Patricia Aulestia coleccionó durante ese tiempo textos publicados en los principales diarios nacionales, compilados principalmente en la Hemeroteca y la Biblioteca de Nueva York.

Dedicación

En las palabras para este diario, Aulestia añadió: “Han sido 30 años de una profunda dedicación a todos los aspectos que esta especialidad puede ofrecer: la vinculación con la pionera de la investigación en Estados Unidos Selma Jeanne Cohen y al autor del célebre Diccionario de Ballet The Concise Oxforf, entre otros estudiosos internacionales del arte coreográfico, así como la visita y consulta de los acervos más importantes del mundo, como la Colección de Danza, del Lincoln Center, la Biblioteca de la Ópera de París, o los Archivos de Danza de Alemania, así como el fomento de publicación de libros, la organización de actos académicos”.

Foto
Anna Pavlova y Pianowski en una de sus presentacionesFoto cortesía de Patricia Aulestia

En la introducción de su nueva obra, la autora señala: “En este estudio traté de completar el panorama de un periodo histórico de la danza escénica mexicana, basado principalmente en documentos hemerográficos que cubren el desarrollo dancístico de 1910 a 1939. “Se ampliaron las fuentes usadas por mí a raíz de la memoria 50 años de danza en el Palacio de Bellas Artes, Despertar de la república dancística mexicana y Las ‘chicas bien’ de Miss Carroll. Estudio y Ballet Carroll (1923-1964), precisando su procedencia (pies de imprenta, título, año, mes y día).

Además de reunir estos documentos, que han sido entregados a la Biblioteca de las Artes y al Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes, se realizó el registro sistemático de las fuentes para reconstruir ese periodo.

Por medio de las palabras de Patricia Aulestia, comenta el experto estadunidense K. Mitchell Snow en la obra, cuyo prológo es del crítico de danza César Delgado Martínez, no sólo se conoce el quehacer dancístico, sino podemos caminar por la Alameda rumbo a los teatros que una vez adornaron el centro histórico de la ciudad de México... mezclarnos con su público, vislumbrar las modas, escuchar la música que se disfrutaba y los éxtasis poéticos inspirados en las funciones que se vieron. Podemos ver a los otros entretenimientos que competían por su atención y escuchar los chismes sobre los artistas que animaban sus conversaciones. Incluso las interconexiones que unían a los artistas y coreógrafos a la sociedad de su época y a nuestros días.

Historias alucinantes de un mundo ecléctico... se presentará mañana, a las 13:00 horas, en la aala de exposiciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor, localizado en Puebla 143, planta baja, en la colonia Roma Norte. El acto estará encabezado por la historiadora Claudia Carbajal y el profesor e investigador Alfonso Loranca, jóvenes especialistas de danza.