Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce jefe de topos a los atoyaquenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 36

Acapulco, Gro., 13 de octubre.

En El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez –en la región de la Costa Grande–, surgen líderes naturales, consideró Héctor Méndez Rosales, jefe del grupo Topos Azteca, quien aplaudió el valor y compañerismo ante la desgracia mostrado por habitantes de dicha comunidad de la sierra de Atoyac, a unos 40 minutos a pie de La Pintada.

El líder de los brigadistas voluntarios señaló que desde el deslave del 16 de septiembre, que sepultó casi todo el poblado de La Pintada, decenas de habitantes de El Paraíso suben y bajan con picos, palas, comida, agua, tortillas calientes y ollas de comida. Campesinos de El Edén, cerca de La Pintada, aseguraron que su pueblo no sufrió daños, pero no hay comida y se perdieron las cosechas.

Méndez Rosales dijo que viviendas de El Paraíso fueron refugio para Los Topos cuando, a causa de un ciclón, el 24 de septiembre, los rescatistas tuvieron que suspender las excavaciones en La Pintada.

No puedo arriesgar a mi equipo a un deslave, señaló Méndez Rosales. Recordó que Isabel Sánchez Arellano, de 60 años, convirtió su miscelánea en un comedor para voluntarios, damnificados y rescatistas. Personas como ella son líderes naturales que merecen reconocimiento, afirmó.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que se quitará el puesto de socorro instalado en el estacionamiento de una tienda Walmart en la zona Diamante de Acapulco.

El delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, indicó que ya se habilitaron siete consultorios en la unidad de medicina familiar 29, con sede en la comunidad Llano Largo.

Abundó que luego de la tormenta Manuel se acordó con la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social instalar los siete consultorios en el estacionamiento.

Ávila Sánchez informó que los derechohabientes que requieran consultas de especialidades deberán acudir al hospital general regional Vicente Guerrero.