Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimismo demócrata en el Senado

Siguen pláticas en EU para acabar con la parálisis
Foto
Empleados públicos que están de licencia sin goce de sueldo se manifestaron ayer frente al Capitolio, en Washington, para exigir un acuerdo que ponga fin al cierre del gobiernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 32

Washington, 13 de octubre.

El demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell, líderes de sus respectivas bancadas en el Senado, se comunicaron hoy para continuar la negociación en torno a dos temas cruciales de las finanzas públicas estadunidenses, el monto del gasto gubernamental para el año fiscal 2013-2014 y el aumento al límite de la deuda federal, pero su único acuerdo por el momento fue programar una nueva cita.

La administración pública paró parcialmente sus actividades el primero de octubre, después de que la Cámara de Representantes –dominada por la mayoría republicana– fue incapaz de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto federal para el año fiscal que comenzó hace 13 días.

A la parálisis administrativa se sumó la indecisión sobre el incremento al techo de deuda (de 16 mil millones 700 mil dólares), que los legisladores están dispuestos a permitir al gobierno a partir del 17 de octubre.

En el Capitolio, sede del Poder Legislativo estadunidense, Reid informó haber tenido una conversación productiva y sustancial con McConnell sobre los dos temas que están sobre la mesa y se declaró optimista respecto de las perspectivas de una conclusión positiva, pero no ofreció detalles de los aspectos tratados en la plática vía telefónica.

En contraste con el optimismo declarado de Reid, McConnell insistió en un plan republicano que ya fue rechazado por los demócratas.

Ese proyecto propone la elevación del techo de la deuda hasta el 31 de enero y otorgaría fondos al gobierno hasta finales de marzo de 2014, a cambio de reducir el gasto destinado al programa de salud pública introducido por el presidente Barack Obama, conocido como el Obamacare.

Obama también ha expresado su rechazo al plan de los republicanos, pero este domingo, la presidencia emitió un comunicado en el que dice que el mandatario insiste en que los congresistas aprueben el presupuesto e incrementen el límite de endeudamiento, sin agregados de los republicanos, antes de negociar con ellos sobre otros temas.

La Casa Blanca informó que Obama sostuvo una conversación teléfonica con la lideresa de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, en la que ambos expresaron su voluntad de negociar una solución de largo plazo a los temas presupuestales, que impulse el crecimiento económico del país y genere empleos.

El presidente y la representante coincidieron igualmente en que esa negociación de gran calado deberá desarrollarse después de superar el actual estancamiento, que forzó al gobierno federal a cerrar algunas de sus oficinas y monumentos públicos. Una de las emblemáticas instalaciones, la estatua de la Libertad, fue reabierta hoy después de 12 días de suspensión de actividades.

Las pláticas entre los líderes senatoriales, y entre Obama y Pelosi, se desarrollaron mientras los diputados se mantenían en receso este domingo. Tras sostener el sábado una corta sesión que no arrojó acuerdos, los representantes al Congreso fueron convocados para este lunes por la tarde.

Los desacuerdos entre los legisladores estadunidenses motivaron una declaración de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien manifestó su preocupación de que los problemas de Estados Unidos conduzcan al país a una nueva recesión.