Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Deshojando la margarita: ¿cuáles impuestos subirán?

Rebelión en la frontera contra el IVA

Pagando la hipoteca entre los dos

E

l sexenio pasado solía decirse que el entonces senador Manlio Fabio Beltrones actuaba como si fuera vicepresidente de la República; cuando se le atoraba la carreta a Felipe Calderón (es decir, diario) era el encargado de aceitarla. Y eso fue desde la tormentosa toma de posesión. Ahora se comenta que desde la Cámara de Diputados actúa en funciones de supersecretario de Hacienda. ¿Saldrá bien librada la reforma hacendaria? ¿Qué dice Manlio? Sip... pero con cambios importantes. El supersecretario afirma que cuenta con los votos suficientes: priístas, verdes y la pepena para encender la luz verde. ¿Y cuáles impuestos serán aprobados y cuáles no? Eso lo conoceremos esta semana. Comenzaron formalmente las reuniones de la Comisión de Hacienda; la encabeza el panista José Isabel Trejo Reyes. Si es cierto lo que dijo Gustavo Madero de que están unidos ‘‘como una roca’’ para votar contra el alza de impuestos, Trejo Reyes podría utilizar diversos recursos para descarrilarla, incluso demorar las reuniones. Tienen los días que siguen de esta misma semana –jueves y viernes serán decisivos– para tener listo un dictamen que luego pasará al pleno de la Cámara para su votación final. Semana movida y movidosa.

Se rebelan en la frontera

Uno de los cambios tiene que ver con el aumento del IVA en la frontera. Actualmente es de 11%, la propuesta de Peña Nieto y Videgaray propone nivelarlo con el 16% que rige en el resto de la República. El gobernador electo de Baja California, el panista Kiko Vega de Lamadrid, encabeza algo parecido a una insurrección. El rechazo de la gente es total. Hay un argumento que Peña Nieto y Videgaray difícilmene podrían echar abajo: en Estados Unidos no hay IVA, aunque sí un gravamen sobre las ventas. Esta situación pone en desventaja a los empresarios locales. Lo probable es que en la frontera los panistas se anoten una victoria completa, a menos que quieran enfrentar un problema tipo magisterial, con calles y garitas tomadas por los inconformes.

Los foros del Senado

La ausencia de la izquierda les quitó interés y trascendencia. Los personajes de la pantomima repitieron los ya conocidos argumentos en favor de la reforma energética. Anda en problemas el senador hidalguense David Penchyna, uno de los encargados de sacar adelante el proyecto priísta. Cambió de estrategia: ¡bú! Ahora nos quiere asustar con que si no se aprueba no habrá recursos para la nueva refinería de Tula, a la que los hidalguenses comparan con la Muralla China, que tardó varios siglos en levantarse. Entonces, ¿cómo y en qué van a utilizarse 3 mil 814 millones de pesos que han sido incluidos en el presupuesto del año próximo y que tienen como destino la refinería?

Cambio en la geopolítica

No se necesita ser Einstein para descubrir la razón por la cual las trasnacionales quieren tomar el control de Pemex: el próximo año tendrá lugar un cambio histórico en la geopolítica. Estados Unidos desbancará a Rusia del lugar número dos entre los mayores productores de petróleo, y quedará sólo un escalón debajo de Arabia Saudita. Los vecinos estarán produciendo 11.03 millones de barriles al día y 10.86 millones los rusos. La producción estadunidense ha aumentado 50% desde 2010, a partir de que las compañías han aplicado nuevas técnicas. Los productores tradicionales están perdiendo a su principal cliente y buscan remplazarlo con China, que será el mayor consumidor, y la India. ¿Qué papel quiere asignarle a México su clase política? Si pensaran en México, fortalecerían a Pemex para que no se desplome cuando baje la demanda de petróleo y su precio, y por otro lado, para sustituir las importaciones de gasolina y gas. Pero están actuando como mercachifles: extraer y vender todo lo que se pueda, cargarse de dinero y el que venga atrás… ¡que venda el Palacio de Bellas Artes y la península de Yucatán para pagar las deudas!

e@Vox Populi

Asunto: los que no pagan impuestos

Aunque es posible que usted conozca la publicación que adjunto, atribuida a nuestra querida La Jornada, se la envío, ya que anda circulando en Internet (me ha llegado dos veces). Creo que de ser verdad lo que dice, que los grandes empresarios deben a Hacienda más de 400 mil millones de pesos en impuestos, se fortalecería el dicho de usted de que no se necesita más dinero para fortalecer a Pemex y quizá resolver muchos de los problemas de los damnificados por los recientes huracanes. Nada más lo que debe Cemex bastaría para construir 95 mil viviendas de 400 mil pesos cada una... ¿Cómo es posible que a ese 1% de la población se le siga apapachando de esta manera?

Carmen Gómez de Aldrete /Distrito Federal

R: Querida señora: el secreto mejor guardado es que hay políticos entre los accionistas de algunas de las más importantes empresas. No hay una línea que separe los intereses. ¿Cómo podemos esperar que los políticos afecten a los negocios de los que son socios?

Twitter

Los cuentos de hadas deberían tener finales felices más realistas tales como: ‘‘Y entre los dos pudieron pagar la hipoteca de la casa’’.

@HADACON

Las mineras canadienses pagan en su país 25.3% de impuestos sobre sus ganancias. En México, 0.07%.

@Mluscascir

Fuera Monsanto de México y que deje en paz nuestro maíz.

Cecilia Navarro @cec_NAVARRO

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa