Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo Generacional
Diputados con algún parentesco político en la actual legislatura
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 3

Cuatro de cada 10 diputados jóvenes en esta legislatura son parientes de algún político: René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, la hija de Ardelio Vargas, o la sobrina de la perredista Hortensia Aragón, entre otros.

El estudio Experiencias de participación política juvenil: México proceso electoral 2012, efectuado por la organización Red por los Derechos Sociales y Reproductivos con apoyo del Instituto Federal Electoral, concluye que es insoslayable el peso latente que puede tener el parentesco en el ascenso de estos jóvenes.

Y se pregunta: ¿qué tanto mina la representación juvenil el hecho de que varias de las pocos jóvenes diputados sean parte de familias de la clase politica. Dado que es difícil contestar esta pregunta en este momento, la planteamos sólo como provocación”.

De 26 diputados de 29 años, 10 son familiares de políticos, según la investigación que plantea que dos tienen una carrera política propia: incipiente en algunos casos, con una rica experiencia otros.

El partido con más júniors es el PAN, con tres: Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador Marco Adame; José Luis Oliveros Usabiaga, hijo del ex alcalde de Apaseo el Grande, Guanajuato, Salvador Oliveros, y Enrique Alejandro Flores.

De Compromiso por México, alianza del Verde con el PRI, hay dos: Laura Guadalupe Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, y Ponciano Vázquez Passi, vástago del desaparecido Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue conocido en Veracruz como El cacique del sur.

Hay un joven diputado con lazos consanguíneos con políticos en cada uno de los cinco partidos restantes. En el Panal, René Fujiwara Montelongo, y en el PRI Maricela Velázquez Sánchez, hija de la ex candidata al gobierno de Morelos y ex diputada federal, Maricela Sánchez Cortés.

Por el Verde está Laura Martel Cantú, hija del priísta José Ramón Martel, mientras en el PRD está Crystal Tovar Aragón, la única con preparatoria y sin estudios de licenciatura, sobrina de Hortencia Aragón. Del Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, hija de Bertha Luján Uranga, ex contralora del gobierno capitalino, y quien se hizo conocida por aparecer en los videos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).