Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no haya pretextos en el cambio en la industria petrolera

En entredicho, la prosperidad del país si no se aprueba la reforma energética: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 10

México se encuentra ante una emergencia que obliga, urgentemente, a la aprobación de la reforma energética, de lo contrario le costará al país muchos empleos y una merma en los ingresos de millones de mexicanos, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

El líder de uno de los tres sectores del PRI dijo que el partido prácticamente tiene un ejército de militantes que en sus respectivas localidades están tratando de convencer a la población de la necesidad de esta reforma estructural, y lo mismo hacen los legisladores priístas en el Congreso.

No es exagerado decir que la prosperidad del país está en entredicho, pues el objetivo es muy claro, garantizar la recapitalización de Pemex y el abasto de energéticos a precios que no lesionen el ingreso de las familias y la generación de empleos que tanto se necesitan, indicó.

En un comunicado, el también senador por Guanajuato señaló que en los 10 años recientes las reservas petroleras cayeron 33 por ciento, que la mitad de la gasolina en cada tanque que se consume en México es importada, y el subsidio es de casi 20 mil millones de dólares, además de que alrededor de 65 por ciento de los petroquímicos, con todas las cadenas que de ahí se desprenden, también se importan.

El senador cenecista afirmó que el petróleo es para los mexicanos mucho más que un energético, porque también es un referente cargado de emociones. El nacionalismo es una de ellas, el orgullo de haber detenido a las trasnacionales de principios del siglo XX y salir victoriosos, lo mismo que la solidaridad popular de aquel tiempo, es otra gran emoción. Pero esa carga emocional no puede conducirnos a tomar decisiones equivocadas, expresó.

En este sentido, el líder de la CNC pidió que la renovación de la industria petrolera no debe tomarse como pretexto ideológico o dogma para impedir el cambio, que se ha dado en otros países con el fin de acelerar el aprovechamiento de sus energías renovables.