Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que los espacios se amplíen en los ámbitos estatal y municipal

Asegura el PRI que no tendría problema en postular 50% de mujeres al Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 12

A diferencia de otros partidos políticos, el PRI no tendrá ningún problema para postular a 50 por ciento de mujeres al Congreso, aseguró la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, quien prácticamente dio por hecho la aprobación de la iniciativa presidencial al respecto.

Indicó que actualmente las mujeres representan 43 por ciento de los diputados y 42 por ciento de los senadores, además de que expresó su confianza en que esta propuesta del Ejecutivo de ampliar los espacios políticos para las mujeres se vea reflejada también en los ámbitos estatal y municipal.

La dirigente priísta puntualizó que ya en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 se estableció la transversalidad de los criterios de equidad de género en todas las políticas públicas. “Ahora –dijo– esperamos que todas las mujeres apoyemos esta iniciativa y la veamos pronto aprobada en el Poder Legislativo”.

Tanto en declaraciones como en varios mensajes en su cuenta de Twitter, la secretaria general del PRI reconoció el valor de la iniciativa presidencial, la cual obligaría a que los partidos políticos postulen 50 por ciento de mujeres al Congreso.

Las mujeres, agregó Ortega, representan 51 por ciento del padrón electoral y son 43.5 de la población económicamente activa.

De igual forma, la secretaria general destacó la importancia de que todas las mujeres promuevan y defiendan las acciones y planteamientos para no sólo abrir espacios, sino establecer condiciones mejores para las madres trabajadoras, las madres de familia, para las jóvenes, para todas las mexicanas. La causa de género es común a todas y nos debe unir, incluso más allá de signos partidistas.

Actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos establece para los partidos políticos la obligación de postular 40 por ciento de mujeres a las candidaturas, pero ahora con la iniciativa del Ejecutivo federal se pretende fijar un porcentaje equitativo, y adicionalmente obligaría a que las suplentes de las candidatas a diputadas y senadoras también sean mujeres.