Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paz no se logra con oración sino con esfuerzo y dedicación humana

Critica el Dalai Lama ausencia de valores en la educación
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 20

En su penúltimo día de conferencias en el Distrito Federal, el Dalai Lama criticó la ausencia de valores morales y humanos en la educación y precisó que cuando la instrucción carece de ellos genera personas y sociedades materialistas y proclives a desarrollar conductas poco positivas y corruptas.

En la Arena Ciudad de México, ante miles de seguidores –que ayer, a diferencia del sábado, prácticamente colmaron el recinto, con capacidad para 22 mil 300 personas– remarcó que, pese a que tradicionalmente hayan sido ciertas religiones las que trasmitían a través de las instituciones educativas dichos valores, actualmente se necesita impartir una ética secular; es decir, un sistema de valores que vaya más allá de los credos.

Luego de explicar que alrededor de mil millones de personas se declaran no creyentes, dijo que para transmitir “estos valores interiores no podemos depositar toda nuestra expectativa en el aporte de las religiones, debemos difundirlos a través de algo que pueda ser aplicado a nivel universal (la educación), cosa que no puede suceder a través de las religiones (…) lo que se inculque a nivel educativo sería una moralidad secular, no referida a una creencia espiritual”.

También señaló que falta de paz en muchas regiones es fruto de la carencia de valores fundamentales, lo que genera egoísmo y despreocupación por los demás, y señaló que no es con oración como se consigue paz, sino con el esfuerzo y dedicación humana.

Apuntó que cuando los sistemas educativos producen gran énfasis en lo material y poco énfasis en los valores interiores se generan consecuencias no sólo a nivel personal, sino también familiar y social, y entonces hay países en los que campea la corrupción y la desigualdad.

Recordó que en su anterior visita a México (2011) preguntó al público de qué tamaño eran la corrupción y la brecha entre ricos y pobres, y siempre le dijeron que eran enormes, y lo mismo le ocurrió en Argentina y Brasil. Pero dijo que estas situaciones ocurren incluso en países muy espirituales como India, o en socialistas, como China.

Respecto a esto último, y a pocas horas de que la cancillería mexicana reiteró el firme apego al principio de una sola China y ratificó la posición de que el Tibet forma parte inalienable del territorio chino, Tenzin Gyatso dijo que en China también hay una enorme corrupción. Es un país socialista, pero hay enorme desigualdad entre ricos y pobres y estos signos ocurren justamente porque no hay una suficiente confianza en la fuerza de los valores interiores.