Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que realizará cierres de casetas, bloqueo al Congreso y toma de fronteras

Anuncia CNTE un coctel de acciones de nivel mayor en el DF y 16 estados

Su demanda incluirá la lucha contra las reformas estructurales, como la energética, resalta

Foto
Daniel Díaz, líder seccional de Chiapas; Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de Guerrero; José Ortega Madrigal, de Michoacán, y José Antonio Altamirano, representante por Oaxaca, durante la conferencia de la CNTEFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 22

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer que llevará sus movilizaciones a un nivel mayor, con un coctel de acciones para un mes en el que a la misma hora, en la capital del país y en al menos 16 entidades, realizarán cierres de casetas de peaje, bloqueos a las cámaras de Diputados y Senadores, cercos en centros comerciales, toma de fronteras, puertos y pozos petroleros, y no descartó un eventual regreso al Zócalo capitalino.

Al enfatizar que inicia una nueva etapa del movimiento, en la que se sumarán estudiantes, padres de familia y organizaciones sindicales, advirtió que su demanda ya va más allá de la abrogación de la reforma educativa. Ahora se hará una lucha en contra las reformas estructurales, entre ellas la energética.

Adelantó que articula un movimiento internacional junto con organizaciones de Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y Canadá, el cual tendrá por objetivo oponerse a los planes de organismos multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco del quinto Encuentro Nacional Magisterial y Popular, que empezó cerca de las 14 horas y concluyó a las 19 en la sección novena, los maestros definieron un plan de acción que establece actividades diarias hasta el 31 de octubre. Este lunes y martes realizarán un brigadeo en escuelas y universidades, tanto en la ciudad de México como en el resto de las entidades.

El próximo miércoles cerrarán casetas de peaje de acceso a la ciudad de México, así como en los estados. Los profesores mantendrán los bloqueos intermitentes de una hora para dejar avanzar a los automovilistas por un espacio de 15 minutos.

El jueves 17 saldrán caravanas de los estados hacia el Distrito Federal, las cuales llegarán el domingo 20 de este mes. El viernes 18 cercarán plazas comerciales aquí y en las entidades. Durante el encuentro se planteó que el día en que se presente la reforma energética, los profesores bloquearán los accesos a las cámaras de Diputados y Senadores.

Para el lunes 21 de octubre, interpondrán miles de amparos ante los juzgados de distrito y efectuarán una marcha masiva en la capital del país. Otras de sus movilizaciones a lo largo de este mes consisten en levantar cercos a Televisa y Tv Azteca y las tomas de fronteras, puertos y pozos petroleros.

La CNTE indicó también que desde ayer se reforzaría el plantón en el Monumento a la Revolución, donde estarán más de 7 mil maestros. Sin embargo, en un recorrido se observó que la acampada está semivacía. Los techos de plástico estaban abandonados y sólo había pequeños grupos en algunas casas de campaña.

Antes del encuentro, la coordinadora realizó una conferencia de prensa en la que el secretario de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que la CNTE seguirá sorprendiendo con el incremento del nivel de las movilizaciones de todo tipo porque el gobierno federal no nos deja otro camino.

Enfatizó que no renuncian a regresar su plantón a la Plaza de la Constitución. Sin embargo, dijo, vamos a ver qué momento es el adecuado.

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, expresó que habrá una articulación con organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales e indígenas para realizar acciones sincronizadas a nivel nacional y enviar el mensaje de unidad, organización y mayor articulación en la agrupación disidente.

Enfatizó que la CNTE está abierta al diálogo y a una negociación en la que exista una respuesta responsable a sus demandas. No queremos una mesa de plática de café.

En su turno, Zenyazen Escobar, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, responsabilizó al gobierno federal y a las autoridades de los estados de cualquier acto de represión en contra de los docentes, luego de la agresión de traileros a los educadores, la cual dejó tres mentores lesionados el pasado sábado.