Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan docentes en Veracruz, Chiapas y Guanajuato

Alista Oaxaca operativos policiacos para el regreso a clases del 14 de octubre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 22

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que alista operativos policiacos para el regreso a clases del próximo 14 de octubre, que serán encabezados por la Secretaría General de Gobierno, como cabeza de sector, y el Instituto Estatal de Educación Pública, así como la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras tanto, se registraron movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa en Veracruz (donde cerraron nuevamente la presa Yuribia, lo que dejó sin agua a más de 500 mil personas), Chiapas y Guanajuato.

Fuentes estatales indicaron que el gobierno de Oaxaca ha identificado 42 municipios donde podría haber conflictos entre padres de familia y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la negativa de los primeros a permitir el regreso de los paristas.

Destacó que los sitios marcados como los más críticos son la primaria Hermanos Flores Magón, de la colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas; la secundaria técnica 114 de Santiago Suchilquitongo, que permanece resguardada por padres de familia, además del municipio de la Villa de Mitla, donde familiares levantaron un acta por abandono de trabajo contra los mentores.

En Veracruz, cientos de maestros tomaron la noche del sábado la presa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan, con lo que se suspendió el suministro de agua potable para más de medio millón de personas en los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Alrededor de 300 personas, entre maestros de la sección 7 del SNTE, alumnos y padres de familia del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, marcharon en contra de las presiones de autoridades educativas y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a su consideración pretenden obligar a los profesores a que regresen a clases.

Asimismo, en el marco del Festival Internacional Cervantino, unos 300 maestros se manifestaron en la capital de Guanajuato, apoyados por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, de la organización #YoSoy132 y agrupaciones de la sociedad civil, que desaprueban las reformas laboral, energética, educativa y fiscal.