Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personas de muchos países llegan a la isla en busca de un tratamiento innovador

Cuba logra una medicina social y humana con prestigio mundial

La investigación científica y tecnológica cuenta con desarrollos de última generación para tratar tumores en el pulmón

El Ciren tiene programas para abordar parálisis cerebral en niños

Foto
La doctora Iliana Reyes Álvarez, directora de ventas y operaciones de Servicios Médicos y de Salud Internacionales de Cuba, durante la entrevistaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 41

La atención médica integral, con énfasis en la prevención desde la gestación y un abordaje multidisciplinario que resalta al enfermo, no a la enfermedad, es lo que distingue a la medicina cubana y por la cual los indicadores de salud de su población son equivalentes a los de países desarrollados.

Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, fue voluntad y decisión del Estado desarrollar una medicina social y humana, así como investigación científica y tecnológica que cuenta, incluso, con desarrollos de última generación para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de pulmón, aseguró Iliana Reyes Álvarez, de los Servicios Médicos y de Salud Internacionales de Cuba.

Una amplia gama de clínicas y hospitales están disponibles para los cubanos y también para personas de otros países que cada año viajan a la isla en busca de un tratamiento innovador, una segunda opinión o alguna terapia homeopática para el control de sus enfermedades.

Reyes Álvarez estuvo de visita en México como parte de las actividades que el gobierno de Cuba realiza para mejorar la organización de los servicios de salud que se ofrecen para extranjeros.

En entrevista, comentó que cada año aumenta el número de solicitudes, y de hecho los hospitales –nueve en La Habana– que la isla destinó para la atención de pacientes de otras naciones, ya han sido rebasados en su capacidad de atención. Ahora existe la necesidad de replantear la oferta de atención y, sobre todo, buscar que los pacientes dejen de llegar sin antes haber hecho una planeación y con expectativas que no siempre se pueden cumplir.

Resaltó que los visitantes proceden de diferentes regiones del mundo como de África y Sudamérica, e incluso de naciones desarrolladas, como Alemania.

En el caso de México, señaló que en el país existen clínicas y oficinas de Cuba adonde los pacientes pueden recurrir para recibir información, conocer con claridad la oferta de servicios y determinar si son candidatos a recibir atención médica en la isla. Están las oficinas del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) y el Centro de Medicina Cubana. Sin embargo, el gobierno de la isla decidió fortalecer este trabajo con agencias de turismo, que tradicionalmente organizan viajes de paseo, y otros operadores, los cuales incorporarán un área específica para orientar a las personas sobre las posibilidades reales de poderse beneficiar con los tratamientos clínicos cubanos.

Para ello, las agencias fungirán como intermediarias entre los pacientes y los servicios médicos cubanos. Además de no generar falsas expectativas, lo que se busca, explicó, es dar la mejor atención a los viajeros: que cuando lleguen al aeropuerto en La Habana haya personal esperándolos para llevarlos al hospital que corresponda, de acuerdo con su padecimiento, donde ya los estarán esperando.

Entre los servicios con mayor demanda está el Ciren y sus programas para el tratamiento de la parálisis cerebral en niños y el Parkinson en adultos.

En otra unidad médica se ofrece una vacuna para el cáncer de pulmón y su demanda de atención también es muy alta. Es un producto innovador registrado en 2008, que ha demostrado eficacia en el control de tumores de células no pequeñas en personas que no presenten metástasis –cáncer en otras partes del organismo– y cuyo organismo conserve un sistema de defensas adecuado. El medicamento prolonga la esperanza de vida con calidad, indicó.

Otro producto reconocido a escala internacional es el homeopático Vidatox, el cual se obtiene del veneno del alacrán azul (escozul); es altamente eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, por sus propiedades antinflamatorias, analgésicas y una leve actividad antitumoral.

Reyes Álvarez puntualizó que están en curso investigaciones para corroborar su mecanismo de acción en contra de las neoplasias.

Para más información sobre Servicios Médicos y de Salud de Cuba.