Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro en el Senado para sensibilizar a la sociedad sobre la neoplasia

Hay 18 mil sobrevivientes de cáncer de mama en el Incan; es curable
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 41

En el Foro Cáncer de mama, organizado por la Comisión de Salud del Senado, el presidente de la comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal (PRD), dijo que en dicha cámara trabaja en una propuesta para disminuir los problemas derivados de la falta de acceso a analgésicos, como la morfina, cuyo uso va encaminado a que las personas que los requieren a causa de una enfermedad puedan tener acceso a un tratamiento paliativo y así preservar la calidad de vida.

A su vez, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la comisión de Equidad de Género, llamó la atención de los legisladores para hacer una campaña contra el cáncer de ovario, el cual, dijo, es un problema que no es visible y, lamentablemente, sólo 5 por ciento de quienes padecen esa enfermedad se salvan.

Al participar en el foro que forma parte de las actividades que se desarrollarán durante todo octubre para sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de mama, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz, señaló que la prevención es fundamental para el diagnóstico temprano de esta enfermedad y para combatirla oportunamente.

Por su parte, la presidenta de Tómatelo a Pecho, AC, Felicia Marie Knaul, expresó que en el país cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, y cada año se detectan 18 mil nuevos casos, de los cuales 85 por ciento se encuentra en etapa avanzada.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, destacó que en el hospital se registran más de 18 mil pacientes sobrevivientes. Son historias de éxito que hay que gritar, porque quiere decir que es una enfermedad que se puede curar, lamentablemente los beneficios llegan a un mínimo porcentaje de la población.

Refirió que Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala carecen de centros oncológicos, por lo que es necesario incentivar a los gobiernos de esas entidades para que desarrollen esas unidades médicas.

Precisó que es necesario destinar recursos a infraestructura, investigación y desarrollo de marcadores específicos, pues de ello puede depender la vida del paciente.