Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en el ámbito nacional para evitar que se graven las colegiaturas, señala

Mancera, contra nuevos impuestos y por crear el fondo de capitalidad

Convoca el jefe de Gobierno a mandatarios a encontrar una solución al problema magisterial

Las marchas son un asunto que debe debatirse de manera abierta

Existen varias iniciativas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó en contra de la aplicación de nuevos impuestos –previstos en el paquete económico 2014 de la Federación– y en favor de que se materialice el fondo de capitalidad para la ciudad de México.

Al término del cuarto informe de actividades del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que a escala nacional se trabaja con otros mandatarios para evitar que se grave el pago de colegiaturas y se encuentren otras alternativas de recaudación fiscal.

Dicha acción se tomó también respecto de la posibilidad de que se aplique el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas; mientras, en la ciudad de México se busca crear un fondo de capitalidad que cubra el costo de ser la capital del país.

En el palacio de gobierno de Sonora afirmó que además dará respuesta a lo que era el régimen de pequeños comercios intermedios (repecos), el impuesto de espectáculos y todo lo que implica el paquete financiero hacendario de la ciudad de México.

Con la inclusión de ese fondo de capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal, en el ramo 33, como plantean diputados federales, se podrían recuperar también los costos que generan las marchas y los plantones que se realizan en la ciudad, asunto en el que debe irse a un debate abierto sobre las diversas propuestas.

El Gobierno del Distrito Federal, destacó, apoya el derecho a la libre manifestación, pero cuando se salgan de control, se aplicará la ley, por lo que convocó a los gobernadores asistentes al informe a encontrar una solución a los problemas de los maestros.

En estos momentos, indicó, existen varias iniciativas y planteamientos al respecto –de partidos políticos y cámaras empresariales–, debido a las afectaciones que ocasionan a los habitantes y a la actividad económica.

La participación de los ciudadanos y los actores políticos debe considerarse para poner en su justa dimensión lo que significa el tema de las marchas, pues es todo un debate plantear y conocer la problemática, argumentó.

Hace unos días, recordó, se presentó una concentración complicada que rebasó los 14 mil participantes, y en momentos tuvo un alto contenido de beligerancia, pero los elementos de seguridad que participan no llevan armas, para evitar desmanes, puntualizó.

Sin embargo, continúa el arribo de mucha gente a la ciudad de México y esperamos que con la próxima realización de la Feria Internacional de Libro en el Zócalo se normalicen las actividades en esa zona de la capital, afirmó.

Por otra parte, el mandatario capitalino informó que los niveles del Sistema Cutzamala son satisfactorios, por lo cual se prevé un menor porcentaje de reducción de agua el próximo año, y existe un compromiso del gobierno federal de encontrar una nueva fuente de abasto para la zona metropolitana del valle de México antes de finalizar el año.

Mencionó que continúa la exploración del pozo de aguas profundas y si se determina que es un nuevo manto, se llegará a una explotación de entre 110 y 120 pozos.