Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos frenan la colocación de un puente en el hospital Dalinde

Es nuestra zona de seguridad en caso de un sismo, dice representante de la Roma Sur

Demandan a autoridades investigar sobre el manejo de los desechos del nosocomio

Foto
Vecinos de la colonia Roma clausuraron simbólicamente las instalaciones del hospital Dalinde y lograron, con sus protestas, frenar la colocación de un puente que conectaría dos inmuebles de ese nosocomio ubicados en la calle Quintana RooFoto Luis Humberto González
Foto
Vecinos de la colonia Roma impiden la colocación de un puente en el hospital DalindeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 35

Vecinos de la colonia Roma Sur clausuraron de manera simbólica las instalaciones del hospital Dalinde, ubicadas en la calle Tuxpan, número 25, en protesta por la colocación de un puente que pretende unir dos de sus edificios –uno enfrente del otro–, ubicados en los números 92 y 87 de la calle Quintana Roo, ya que es nuestra zona de seguridad. En caso de sismo salimos a este sitio y ahora vamos a tener un puente arriba, y entre éste y nosotros habrá cables de alta tensión, expresó Ximena Granados Alvarado, representante vecinal.

Algunos de los inconformes pegaron hojas con la leyenda Clausurado en las puertas de cristal del hospital. Otros portaban carteles con protestas como ¡No al puente sobre la calle Quintana Roo! y No más apropiaciones del espacio público, para exigir a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc que no se permita colocar el puente y que se investigue cómo funciona el hospital Dalinde, expresó Granados Alvarado.

Los vecinos detallaron que la madrugada del 5 de octubre llegó una grúa para tratar de colocar la estructura, a pesar de que la delegación Cuauhtémoc no había aprobado el permiso otorgado por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, la maniobra no se realizó porque los colonos cerraron la calle. Ante ello, la demarcación invitó a los inconformes a una mesa de diálogo, pero, señalaron, no obtuvimos ninguna respuesta, ningún apoyo de las autoridades.

Daños a viviendas

En el acto simbólico, el grupo vecinal también denunció irregularidades en el manejo de desechos biológicos y tóxicos por el hospital, pues son sacados de las instalaciones por una puerta que colinda con las viviendas, en el número 93 de la calle Quintana Roo; además de que utiliza chimeneas que contaminan y carece de patio de maniobras.

Asimismo, explicaron, cuando se construyó la torre médica –hace 10 años– sobre esa misma calle las obras causaron problemas en el drenaje y daños y fisuras en los muros de las viviendas colindantes.

Además, enfrentan problemas de desnivelación, ya que desde hace año y medio los habitantes de los edificios ubicados en Tehuantepec 237, que colindan con un inmueble que continúa en obra y que será uno de los que conecte el puente.

Horas después de la clausura ciudadana al nosocomio, se trató de instalar la estructura por segunda ocasión. Esperaron a que nos fuéramos a trabajar todos y llegaron con las grúas. Lo tenían listo para subirlo (el puente), expresó Granados Alvarado, pero los vecinos, quienes regresaron de sus centros laborales, impidieron la maniobra de colocación.

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y Mario González-Ulloa y Sergio Brifó Sánchez, representantes del hospital, se presentaron para dialogar con los inconformes.

La delegación Cuauhtémoc informó que el 22 de octubre por la tarde se realizará una mesa de trabajo entre ambos grupos, por lo que los trabajos –la instalación del puente– quedaron suspendidos hasta que se lleve a cabo el diálogo –con sede por definir–. Los vecinos se comprometieron a no realizar actos de resistencia en ese lapso.