Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará dos conciertos en la explanada del Palacio de Bellas Artes

Banda Filarmónica mixe celebra 36 años de difundir el espectro musical de Oaxaca

La agrupación de Santa María Tlahuitoltepec no sólo recibe a estudiantes de la entidad, sino de otros estados, dice su director artístico

Muchas mujeres llegan con sus hijos para estudiar

Foto
Banda de niños de la Sierra Norte de OaxacaFoto Mónica Mateos
Foto
Músicos del Centro de Capacitación Musical y DesarrolloFoto Blanca Charolet
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 5

Para celebrar 36 años de trayectoria, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) efectuará dos conciertos, junto con otros invitados, la próxima semana en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Con sede en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, abrirá la temporada A las puertas del Palacio, a partir de las 20 horas, los días 21 y 22 de octubre.

La banda del Cecam ha trabajado durante más de tres décadas en crear y difundir no sólo la cultura mixe, sino un amplio espectro de música tradicional de Oaxaca para mandar un mensaje desde la naturaleza.

El Cecam no sólo es una escuela para las comunidades indígenas de Oaxaca, sino para estudiantes de otros estados, explicó Vladimir Medina, director artístico de la agrupación.

A lo largo de su historia, el centro ha recibido a jóvenes de diversas regiones del estado de Oaxaca, con lenguas diferentes y distintas realidades, con la finalidad de unir cosmovisiones en un solo lugar para, mediante la música, unir tradiciones, añadió Medina.

En la banda, agregó, también participan mujeres las cuales tienen una fuerte actividad musical e incluso llegan al Cecam con sus niños para estudiar y ensayar.

Los jamás conquistados

En el centro se crea música nueva, fortalece su tradición y trabaja por la educación y los valores indígenas de las generaciones de egresados. Muchos de los que fueron estudiantes en el Cecam, ahora son importantes músicos y están con grandes orquestas.

Silvestre Vázquez, director del Cecam, explicó: Nosotros estamos en una comunidad indígena que llamamos Los jamás conquistados, ubicada en los cerros más altos de Oaxaca y formamos a jóvenes de bajos recursos.

El Cecam tiene en total 320 alumnos –desde cuatro hasta 20 años de edad– de los cuales, indicó, 70 son pupilos internos y, de éstos, 50 reciben beca de 29 pesos diarios para alimentos, la cual entrega la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Silvestre Vázquez hizo un llamado a las autoridades para que el Cecam sea reconocido oficialmente porque hasta la fecha no tenemos una clave y hemos estado pidiendo esto a los gobiernos estatal y federal, así como a la Secretaría de Educación Pública, porque no existe una escuela con estas características en el país.

La música que se crea en la institución, prosiguió Vázquez –quien heredó el legado artístico y pedagógico de su padre– emerge de nuestros campos, cerros y de la propia naturaleza. Esta piezas musicales, también las combinamos con otros artistas, como los que nos acompañaran durante las presentaciones en la explanada del Palacio Bellas Artes.

La Banda Filarmónica del Cecam ya se ha presentado dos veces en la Sala Principal de Bellas Artes y, esta ocasión, los conciertos serán al aire libre y gratuitos.

Nuevo disco

Los músicos del Cecam también presentarán su más reciente producción discográfica Xëëw, con la que celebraron 35 años de actividad, grabado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y da título a estos conciertos.

En el festejo musical de la banda Filarmónica del Cecam, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, participarán Susana Harp, Ana Díaz, Troker, Hello Seahorse!, Sonex, Adrián Terrazas-González, María Reyna, SDB, Belafonte Sensacional, Colectivo Aho, Coro de Niños Schola Cantorum de México y Natalia Lafourcade el 22 de octubre, entre otros.

Antes, el domingo 20, la banda oaxaqueña compartirá con los transeúntes otra fiesta musical en una calenda organizada junto con la Secretaría del Medio Ambiente y el programa Muévete en Bici, la cual saldrá a las 11 horas de la Fuente Bicentenario (Reforma y avenida Juárez) para dirigirse en un recorrido de dos kilómetros hacia el Ángel de la Independencia.