Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es probable que se integre la cadena productiva para elaborar fertilizantes en Veracruz

Pemex Petroquímica busca más coinversión con el sector privado

No necesitamos reforma; todos nuestros productos compiten en mercado abierto, afirma el director Manuel Sánchez

Se reubicará a muchos trabajadores pero se respetarán derechos, asegura

Foto
El director de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, durante la entrevista con La Jornada en la Torre de PemexFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 26

La coinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Mexichem no será la única. La filial de la petrolera estatal mexicana Pemex Petroquímica analiza concretar varias más con la iniciativa privada. La siguiente en conjunto con la iniciativa privada será probablemente integrar la cadena productiva para elaborar fertilizantes en la planta de Cosoleacaque, Veracruz, adelantó el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán.

En entrevista el funcionario rechazó que los derechos laborales vayan a ser afectados, aunque aceptó que será necesario reubicar a muchos empleados de diversas plantas, no sólo de la filial a su cargo, sino en todo el corporativo. Reconoció que en su área específica hay muchos trabajadores que cobran si contar con materia de trabajo en las plantas de Escolín, Camargo, Tula y otras que incluso ya no operan.

Pemex Petroquímica tiene cerca de 15 mil trabajadores de confianza y sindicalizados. Pero tenemos trabajadores, en un complejo petroquímico, Camargo, en el norte del país, que lleva 10 años parado y está con gente, está tripulado, gente que no hace nada pero les seguimos pagando; en Poza Rica, en el complejo Escolín, teníamos tres plantas, una se siniestró, e igualmente están parados hace varios años y el personal sigue allí y le seguimos pagando. En Tula, Hidalgo, tenemos otro complejo petroquímico, que hace dos o tres años dejó de operar por circunstancias de negocio, pero el personal sigue allí. En el complejo Pajaritos, donde se asienta la nueva empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en coinversión con Mexichem, sucede lo mismo, igual que en los complejos Morelos y Cangrejera, afirmó Sánchez Guzmán.

–¿Cuántos trabajadores tienen en exceso? –se le preguntó.

–Eso no lo puedo decir, porque no lo tengo claro, esto ya es mucho del feeling de con cuánta gente se opera una planta. El hecho de habernos asociado con Mexichem y creado una nueva empresa no genera despidos de personal. Ningún trabajador va a perder su fuente de trabajo por haber creado una nueva empresa o asociación, eso está clarísimo en el acuerdo administrativo-sindical para este acuerdo. Estamos en negociación con el sindicato para reubicar personal excedente, pero desconozco los términos; les estamos en Pemex una mejor ubicación, hasta donde yo sé.

–¿Se necesitan en otras áreas?

–Claro, Pemex sigue creciendo: hace más gasoductos y la reconfiguración de refinerías trae muchas fuentes de trabajo adicionales, las plazas no se pierden, se reubican.

Ayer La Jornada publicó una denuncia de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) en el sentido de que personal de Pemex Petroquímica era desplazado por la participación de Mexichem, propiedad del empresario Antonio del Valle, con la que se estableció la coinversión con Pemex Petroquímica en el complejo Pajaritos.

Manuel Sánchez aclaró que la nueva empresa no tiene personal, la operación y administración en las plantas aportadas por Pemex se hará con trabajadores sindicalizados, con sus salarios y prestaciones, y las de Mexichem también serán operadas y administradas con el mismo esquema. En Pajaritos son 2 mil 170 trabajadores, de ellos 700 (569 sindicalizados y 104 de confianza) serán asignados a labores de producción y mantenimiento para PMV mediante contratos de prestación de servicios.

Al preguntarle sobre nuevas asociaciones con el sector privado –lo que para muchos representa una apertura al capital privado– el funcionario respondió: “Pemex Petroquímica es el único organismo de Pemex cuyas actividades, pese a lo que se diga, no son exclusivas del Estado. Por ley. No necesitamos ninguna reforma. Desde que nace, nace así. En la Constitución está claro: todos nuestros productos compiten en un mercado abierto. Pueden ser empresas nacionales o extranjeras las que pueden producir el metanol, el amoniaco, los polietilenos. Nos confundimos con eso y se alarman. ¡están privatizando Pemex! Desde hace muchos años todos los productos petroquímicos secundarios, los que Pemex Petroquímica elabora, están en la libre competencia.

Si, se hizo esta asociación, pero porque me conviene (a Pemex Petroquímica), porque esto es una empresa y tiene que ganar lana. Y va a ganar lana de inmediato, desde el primer ejercicio. Hay expectativas de resultados buenos para los dos, porque esto es una empresa y tiene que ganar dinero, con reglas claras de cómo vamos a manejarnos.

–¿Habrá otras asociaciones?

–Estamos trabajando en ellas. Es de nuestro interés, por el bien de Pemex. No vamos a vender ni a entregar nada. Estamos trabajando en integrar cadenas productivas, siempre y cuando sean tratos o asociaciones de ganar-ganar.

–¿Se puede saber con quién?

–No, porque hay convenios de confidencialidad.

–Dónde se ubicarían?

–No es de plantas, es de productos. Hay una que sí puedo decir que es integrar la cadena amoniaco-fertilizantes. El amoniaco sólo lo producimos en Cosoleacaque, cerca de Coatzacoalcos, y queremos integrarnos a la cadena de fertilizantes, no producimos fertilizantes, pero hace sentido integrar la cadena porque hay una política del presidente Peña que quiere hacer llegar fertilizante a buen precio al surco, al campesino.