Estados
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despegó de Loreto hacia Comondú en medio de nublados

Desaparece en BCS una avioneta con 14 personas

El Ejército, Marina, Protección Civil y Aeronáutica Civil buscan la aeronave por mar y tierra

La empresa cubre rutas de Aerocalifornia

Foto
La avioneta Cessna matrícula XA-TXM, de la empresa Aeroservicios Guerrero (en imagen de archivo), desapareció con 13 pasajeros y el piloto cuando volaba de Baja California Sur a SinaloaFoto Ulises Gutiérrez R.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 30

La Paz, BCS, 14 de octubre.

En medio del mal tiempo que prevalece en el estado debido a la proximidad de la tormenta tropical Octave, una avioneta de la línea comercial Aeroservicio Guerrero, con 14 personas a bordo, desapareció la mañana de este lunes en el trayecto de Loreto a Los Mochis, Sinaloa, con escala en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, informó el subdirector de Transporte de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Enrique Ávalos.

Durante la novena sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que vigila el fenómeno meteorológico, el funcionario federal dijo que la avioneta Cessna 208-B modelo Grand Caravan, matrícula XA-TXM, con un piloto y 13 pasajeros, despegó a las 9:01 horas de este lunes del aeropuerto internacional de Loreto, pero desapareció de los radares antes de hacer escala en Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú.

Mencionó que la avioneta, con combustible para dos horas y media de vuelo, debió llegar a Ciudad Constitución 25 minutos después de su despegue, pero no lo hizo, por lo cual la Armada y el Ejército empezaron a buscarla.

Puntualizó que la avioneta inició el vuelo en medio de los nublados provocados por Octave, que ha ocasionado lluvias en los municipios de La Paz y Los Cabos y en el norte del estado.

La búsqueda por la sierra de La Giganta, entre Loreto y Comondú, se suspendió por la tarde ante las difíciles condiciones climatológicas y se reanudarán este martes.

La Secretaría de Marina informó que una brigada de 43 elementos de la Segunda Zona Naval y una avioneta se sumarán a la operación; en tanto, el gobernador Marcos Covarrubias informó que el Ejército seguirá la búsqueda por tierra; a su vez el gobierno de Sinaloa apoyará con un helicóptero y la Dirección General de Aeronáutica Civil también participa en la localización.

Aeroservicio Guerrero vuela en varias rutas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, entre ellas algunas que quedaron desatendidas tras el cierre de Aerocalifornia durante la década pasada. Su flota consta de tres aeronaves Cessna, modelos 208-B, 402-B y 402-C.

(Con información de Ulises Gutiérrez, corresponsal)