Estados
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presa amenaza a Chilpancingo; Conagua y ayuntamiento se desentienden
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 31

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre.

Habitantes de al menos 48 colonias del norte de esta capital exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrir las compuertas de la presa Cerrito Rico, pues su aforo ha crecido y temen que reviente.

Representantes de la Conagua se deslindaron de la operación del embalse y atribuyeron la responsabilidad a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). Las presas pequeñas y de riego como la Cerrito Rico no son responsabilidad de la dependencia. Su intervención sólo consiste en supervisar su seguridad, es decir, su estructura, afirmó Rafael Tolentino Espinosa, encargado de supervisar en el estado presas y bordes.

Tolentino Espinosa advirtió que la presa Cerrito Rico, construida en 1937, tiene una fractura diagonal desde hace 20 años.

Juvencio Díaz Palemón, habitante de la colonia Industrial, informó que en octubre la Subsecretaría de Protección Civil responsabilizó de esta presa a la Conagua, y advirtió que ésta podría proceder civil y penalmente si las compuertas se abrían sin su autorización.

La Conagua entregó copia de un oficio fechado el 10 de octubre, en el cual recomendó al director de protección civil municipal, Alfredo Cuenca Gómez, vigilar el embalse, que entonces se hallaba a 80 por ciento de su capacidad. Asimismo, funcionarios de la Conagua sostuvieron que la semana pasada informaron a la Capach y a protección civil que debían abrir las compuertas.

Pedirán envío de militares

El gobierno de Guerrero prometió a representantes de al menos 25 comunidades de la Sierra Madre del Sur gestionar la presencia del Ejército Mexicano en esa región, donde se ubican los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), asolados por la violencia en meses recientes.

En entrevista, Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos, informó que se reunió en palacio de gobierno con representantes de comunidades serranas encabezados por el síndico procurador del municipio de Chichihualco, Humberto Mosso Vélez, con quien acordó seis puntos, entre ellos solicitar el envío de soldados.

Los colonos pidieron equipos de radio para sus comunidades, donde no hay telefonía celular ni casetas a raíz de las recientes lluvias. Además, plantearon que se permita operar a su policía ciudadana, lo que, según Misael Medrano, se incluirá en el proceso de la propuesta de Ley de Seguridad Pública, que incluye la conformación de la Policía Rural.

El funcionario adelantó que el diálogo continuará el jueves, pues quedaron pendientes demandas relacionadas con educación, salud, agua y proyectos productivos.

La administración estatal anunció que, luego de reunirse con habitantes de municipios de la sierra para analizar la situación tras la tormenta Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció coordinación interinstitucional y un programa integral de educación, salud y caminos, entre otros rubros. Asimismo les solicitó calcular los daños en carreteras, en viviendas, caminos, centros de salud y escuelas para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales.