Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señalan imposición de candidatos a rector en la UAM Xochimilco

E

l jueves 10 de octubre se realizó una consulta democrática en la comunidad de la UAM Xochimilco, en la que se definieron las preferencias sobre los integrantes de la quinteta que se enviaría a la rectoría general y a la junta directiva, para designar al próximo rector de la UAM Xochimilco. La consulta perfiló claramente a tres aspirantes: Fernando de León, Francisco Irigoyen y Luciano Concheiro; sin embargo, ayer lunes 14 de octubre un sector del consejo se impuso sobre la mayoría y pasó por alto a la democracia, impidiendo que se hiciera pública la votación del consejo y subrepticiamente eligió a quienes no merecían ser parte de la quinteta, dejando fuera a Luciano Concheiro.

Denunciamos a las autoridades universitarias que desde la rectoría general utilizan sus recursos para inmovilizar al consejo y que a través de los votos secretos disfrazaron de legal lo que es a todas luces es ilegítimo para imponer a sus candidatos. Llamamos a la comunidad universitaria a no permitir una nueva imposición. Se hará una asamblea universitaria de administrativos, académicos y estudiantes, el miércoles 16 de octubre a las 14:30 horas frente a la cafetería.

Luis Ángel López y Alejandro Guzmán, representantes estudiantiles del departamento de relaciones sociales y estudiantes organizados de la UAM Xochimilco

Protestan por impedimento policial a huelga de hambre

Más de cien policías y granaderos del DF, bajo el mando de la jefa de apellido Castrejón del sector 52, impidieron violentamente el inicio de una huelga de hambre de estudiantes, profesores, trabajadores y luchadores sociales, a quienes les arrebataron una carpa y una casa de campaña frente al Tribunal Superior de Justicia del DF, en Sullivan 133, donde se habían instalado en demanda de libertad a los presos políticos del 2 de octubre, del 10 de junio, del primero de septiembre de 2013 y del primero de diciembre de 2012.

Estos actos represivos intentan amedrentar la protesta social y violan derechos de manifestación que todavía consagra la Constitución. Hacemos un llamado a las autoridades del DF a respetar el derecho a la libertad de expresión.

Guadalupe Susano, Emigdio Navarro, María Elena de la Torre, Juan Márquez, Emilio Vivar, María Esther Navarro, Beatriz Amézquita, Lucina Ariza, Juan Márquez, Karina de la Vega, Jéssica Sánchez, Miguel Ángel García y Marcial Montealegre, profesores de la UNAM

Denuncian amenazas a taller de salud en Tlaxcala

Un taller de salud comunitaria que debió llevarse a cabo el domingo 13 de octubre en el Centro Comunitario de Enlace de Saberes, en Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenates, Tlaxcala, tuvo que cambiar de sede a la población de Apizaco, debido a las amenazas de un grupo paramilitar contra los organizadores, miembros del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC).

Las actividades impulsadas y solapadas por integrantes de sectores hegemónicos en distintas entidades federativas, están siendo utilizadas para impedir todo tipo de organización, que no responda a las caducas estructuras del priísmo. La CNUC es referente obligado en la lucha contra la corrupción de los diversos partidos políticos que gobiernan y han gobernado ese estado.

Exigimos cese inmediato a la represión contra los compañeros de la CNUC.

Por la Red vs la represión, Enrique Ávila Carrillo

Rechazan agresión a padres de familia en Xochimilco

Repudiamos el uso de la violencia contra padres y profesores de Xochimilco que decidieron democráticamente iniciar paros en primarias y secundarias, como muestra del descontento hacia la reforma educativa. El miércoles pasado, mujeres del pueblo de San Gregorio Atlapulco fueron desalojadas con violencia por personas cercanas a la Coordinación Territorial, la delegación Xochimilco y al PRD local. Esto sólo representa una muestra de cómo el Pacto por México comienza a operar en la delegación. Reprobamos enérgicamente cualquier tipo de agresión e intimidación que puedan sufrir los vecinos organizados.

Por el Frente Autónomo Xochimilco, Alejandro Velázquez Z. y Alina Rosas Duarte

Invitaciones

Plática en Morena sobre registro de partidos

Rumbo a la asamblea constitutiva de Morena DF, el próximo 10 de noviembre del presente año la secretaría de formación política de Coyoacán invita a la primera de las tres pláticas que dará Patricia González sobre los requisitos que se deben cumplir para adquirir el registro como partido político nacional. Los esperamos el martes 15 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Conferencia de Pablo González Casanova

El CUC, la coordinación de la licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan el miércoles 16 de octubre a las 18 horas en la sala 22 del CUC, en Odontología 35, Copilco Universidad, a la presentación de la ponencia de Pablo González Casanova El humanismo en las ciencias sociales hoy.

Miguel Concha

El perfil de un ombudsman

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión con Medardo Bañuelos (ANAD) El perfil de un ombudsman, este martes 15 de octubre a las 18:30 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés y Eduviges Valdez

Mitin de trabajadores del GDF

Mitin ante la Comisión de los Derechos Humanos del DF para denunciar las condiciones de los trabajadores del GDF y buscar una respuesta real del gobierno capitalino a nuestras demandas. La cita es en Universidad 1449 (Metro Viveros) el miércoles 16 de octubre a las 10 horas.

Asamblea general de trabajadores del GDF