Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Carga de trabajo legislativa

P

ara no variar, los legisladores federales tendrán que trabajar con toda intensidad durante el resto de la presente semana para sacar adelante la reforma hacendaria, ligada a la Ley de Ingresos para el año venidero, así como el presupuesto federal. Los diputados tienen que revisar gastos e ingresos, mientras los senadores sólo tienen la obligación constitucional de votar los ingresos, o sea, los impuestos. A pesar de que se destaca mucho la supuesta intervención de cabilderos para modificar o rechazar gravámenes –la ley para regular esa actividad se aprobó recientemente, con amplia difusión y grandes elogios–, lo cierto es que todos los sectores sociales buscan evitar ser afectados por la reforma hacendaria. El clásico “hágase la voluntad del Señor… en las mulas de mi compadre”.

El director general de la Asociación de las Sociedades Emisoras de Vales de Despensa, Marco Antonio Martínez Vázquez, y especialistas repitieron el llamado a los diputados para no permitir que se reduzca la deducibilidad de los vales de despensa que actualmente reciben más de seis millones de trabajadores.

La cosecha

Con la aprobación de los dictámenes para modificar la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos 2014, la reforma social y hacendaria avanzan con medidas sociales y decisiones responsables, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien hizo un reconocimiento al intenso trabajo de las comisiones de Hacienda y de la de Economía, así como de las autoridades de la SHCP para atender a los distintos sectores de la sociedad.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, con lo cual se crea el buzón tributario; se amplía el uso de medios electrónicos para las operaciones que realizan los contribuyentes y se establecen medidas contra defraudadores.

Como una muestra más de la cercanía institucional entre el Ejército Mexicano y el gobierno del estado de México, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron las instalaciones de la Primera Compañía del Servicio Militar Nacional, ubicada en la 37 zona militar de San Juan Teotihuacán.

Siete de cada 10 capitalinos aprueban la gestión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo que representa 70 por ciento de confianza y reconocimiento por el trabajo realizado mediante su política social, a través del programa Decisiones por Colonia, reveló la Encuesta domiciliaria realizada en septiembre pasado por la empresa Parametría.

Con el fin de fortalecer el trabajo de los Grupos Beta adscritos al Instituto Nacional de Migración y encargados de la protección a los migrantes, el gobierno de Tamaulipas fue el primero en firmar el convenio marco para modernizar la operación de dichos grupos.