Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notoria, la ausencia de la sección 22 de Oaxaca; ayer realizaron brigadeo en escuelas

Mínima presencia de profesores en el Monumento a la Revolución
Foto
Plantón magisterial en el monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 3

El plantón magisterial en el Monumento a la Revolución continuó ayer semivacío. Integrantes de la disidencia informaron que la mayor parte del contingente oaxaqueño se trasladó a su entidad –donde ya cobró el bono y una de las cuatro quincenas pendientes– para el primer día del reinicio de clases.

En razón de la ausencia de profesores en la acampada, ayer apenas se juntaron algunas brigadas para acudir a escuelas y universidades públicas, como parte de los resolutivos del quinto Encuentro Nacional Magisterial Popular, donde también se acordó el bloqueo de aeropuertos, cercos a bancos, a los palacios de gobierno ‘‘en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para impedir la imposición de la reforma energética’’.

El plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contempla además una marcha ‘‘masiva’’ el próximo lunes, que partirá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, y la toma de ‘‘aeropuertos, puertos, líneas fronterizas y de instalaciones estratégicas como refinerías, centros de distribución de gas, gasolina y turbosina’’ el jueves 24 de octubre.

‘‘Alerta máxima’’

Como adelantó este diario, los maestros se declararán en ‘‘alerta máxima’’ para bloquear el Congreso de la Unión en el momento en que se dictamine la reforma energética.

Mientras tanto ayer, en el Monumento a la Revolución, los pocos profesores de Chiapas y Veracruz que permanecen se dedicaron a labores como la elaboración de alimentos, la limpieza de las tiendas de campaña y algunos se dieron tiempo para jugar cartas. Otros simplemente platicaban y pasaban el tiempo sobre los cartones y las cobijas.

El hueco más grande en el plantón es el de Oaxaca, pues en el centro de la explanada y en uno de los costados frente al antiguo Frontón México –donde antes casi no se podía ni caminar por la cantidad de profesores aglutinados en ese espacio– ya quitaron los techos de plástico y las pequeñas casitas.

Integrantes de la dirección política de la CNTE indicaron que se prevé que sea hasta el miércoles cuando comiencen a llegar docentes de Oaxaca, así como de Zacatecas y Michoacán, pues ese día se tiene previsto el bloqueo intermitente de casetas de peaje.

En relación con el brigadeo en planteles públicos, Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, indicó que la respuesta de los jóvenes universitarios ‘‘ha sido muy positiva y de apoyo al movimiento de los docentes’’. La idea del magisterio es ‘‘dar a conocer la verdad, contrarrestando la campaña negativa’’ de las autoridades y los medios contra su movimiento.

Los miembros de la CNTE ofrecieron información acerca de la reforma educativa promovida por el gobierno federal. Explicaron que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta sea punitiva; dijeron que las modificaciones al artículo 73 constitucional implican que algunos gastos de las escuelas recaigan en los padres de familia; consideraron que la capacitación magisterial será un ‘‘gran negocio’’ para instituciones privadas, y dijeron que la reforma se trata de una iniciativa laboral y no educativa.