Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mentores fueron desalojados de la alcaldía de Benito Juárez

Violento enfrentamiento entre maestros y policías en Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 5

Unos 500 profesores afiliados al comité de lucha magisterial, armados con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, se enfrentaron este lunes con policías antimotines municipales en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, de donde los uniformados desalojaron a los mentores, lo que dejó 12 lesionados –entre ellos cuatro policías– y 58 maestros detenidos. Asimismo, hubo movilizaciones magisteriales en Chiapas, Zacatecas, Campeche y Guerrero.

En Cancún, maestros irrumpieron en la presidencia municipal y a los pocos minutos elementos de seguridad pública los desalojaron. Para dispersar a los manifestantes, integrantes del cuerpo de bomberos lanzaron chorros de agua que incluso alcanzaron a algunos niños que se encontraban en el lugar. Los mil 500 trabajadores del ayuntamiento debieron salir de la alcaldía. Los docentes respondieron a la policía con proyectiles lanzados contra ventanas y paredes.

A su vez, la policía lanzó gases lacrimógenos en la Plaza de la Reforma. El alcalde Paul Carrillo aseguró que la intervención policiaca estuvo ‘‘apegada a la ley, con el objetivo de garantizar la seguridad del patrimonio municipal, y así se les comunicó en su momento a los manifestantes, quienes haciendo caso omiso protagonizaron actos vandálicos, por lo que fueron desalojados’’.

Los maestros pararon labores en ocho de los diez municipios de Quintana Roo, y exigen que se destituya a la titular de la Secretaría de Educación estatal, Sara Latife Ruiz; además de mantener en su poder las instalaciones de la dependencia bloquearon las carreteras Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.

El gobernador Roberto Borge condenó la radicalización de las protestas magisteriales y anunció que se abrió una investigación de los hechos ocurridos en Cancún. ‘‘Muy especialmente les pido a los maestros no afectar a la industria turística ni avergonzar o denigrar más la imagen de los mentores de Quintana Roo con manifestaciones violentas’’, solicitó el mandatario.

Foto
Imagen del desalojo de maestros en CancúnFoto José Luis López Soto

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto, tomaron el palacio de gobierno, la Torre Chiapas –que aloja oficinas federales y estatales, así como de la ONU– y la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez.

Por lo que hace a Zacatecas, más de 16 mil maestros iniciaron un paro de labores y marcharon en la capital de la entidad junto con unos 3 mil campesinos locales, de San Luis Potosí y Durango. Se apoderaron del Congreso local y bloquearon el complejo Ciudad Gobierno, donde laboran más de 3 mil burócratas de 18 dependencias, así como las oficinas generales de la Secretaría de Educación, ubicadas en el municipio de Guadalupe.

Los mentores cerraron la salida poniente de la capital de Zacatecas, con lo que impidieron a conductores procedentes de las ciudades de Fresnillo, Calera y Jerez ingresar o salir de la ciudad. Igualmente bloquearon la salida oriente, que lleva a Aguascalientes y San Luis Potosí.

En Campeche, profesores continuaron el bloqueo que se inició el domingo en dos puntos de la carretera federal Campeche-Mérida, y anunciaron que la protesta se extenderá 72 horas.

A su vez, en Guerrero, unos mil 500 maestros marcharon en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y comenzaron un paro de labores en ese municipio de la Costa Chica.

Finalmente, unos 300 estudiantes normalistas de las ciudades de Morelia y Tiripetío, marcharon en la capital michoacana y bloquearon la avenida Madero para exigir al gobierno estatal que les ‘‘preste’’ 30 autobuses para realizar diversas actividades en la entidad.