Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 43 escuelas los paterfamilias se oponen a la sección 22

Regreso a clases sin incidentes en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 5

Oaxaca, Oax.,14 de octubre.

Un regreso a clases sin incidentes se registró este lunes en el estado de Oaxaca, pese a los augurios de enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en por lo menos 42 localidades.

Luego de permanecer en paro durante 38 días hábiles, los profesores regresaron a las aulas, si bien el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que 43 escuelas están en poder de padres de familia y en ellas laboran maestros de la sección 59 del SNTE.

El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, destacó que se busca recuperar los espacios mediante diálogo y con apoyo de una mesa en la que participan el IEEPO y la Secretaría de Educación de Oaxaca.

Aseguró que la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no da por perdida ninguna escuela e insistirá ‘‘con los padres de familia; lo que sí hay que comentar es que nadie le está apostando al asunto de la confrontación’’.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el regreso a las aulas se dio en calma en las 13 mil escuelas que operan en la entidad, y consideró necesario que los 42 planteles en manos de paterfamilias sean retomados por la sección 22, pues los únicos maestros que pueden impartir clases en ellos son los enviados por el IEEPO.

Indicó que ‘‘en estas escuelas que recientemente se habilitaron con profesores, pues tenemos que revisar, porque nosotros no los hemos contratado’’, y con ellos ‘‘no hay una relación formal laboral’’. Puntualizó que nadie recibirá un salario si no cuenta con un contrato con el IEEPO’’.

Gabino Cué indicó que el sábado anterior se pagaron bonos de inicio de clases de entre 400 y mil 500 pesos, lo que justificó con el argumento de que los mentores no tenían recursos para regresar a sus comunidades.

De su lado, el director del IEEPO, Antonio Iturribarría, y Villalobos Ricárdez, dijeron que este lunes se comenzó a pagar a los maestros de la sección 22 la segunda quincena de agosto. Uno de los puntos de mayor preocupación para el gobierno estatal fue la primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpas, donde padres iniciaron clases con maestros de la sección 59 hace dos semanas. Policías estatales vigilaron el plantel, mientras que los paterfamilias obstruyeron caminos de su comunidad con piedras y cuerdas atadas a postes.

En la agencia Guadalupe Hidalgo, del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, profesores de la sección 22 acudieron a la primaria Lázaro Cárdenas, pero padres de familia les impidieron la entrada. ‘‘No se dejen engañar –les dijo un profesor–; puede que les den clases, pero los papeles van a tardar mucho en salir’’. No obstante el diálogo, los padres mantuvieron su decisión de no permitir la entrada a la sección 22.

En Tlalixtac de Cabrera, padres de familia intentaron que los profesores de las siete escuelas del municipio firmaran una minuta en la que se comprometían a no volver a realizar un paro. Los mentores se negaron y adujeron que sus dirigentes debían signar el acuerdo. En Santa Cruz Xoxocotlán, paterfamilias de la primaria Monte Albán mantuvieron la escuela en su poder y con profesores de la sección 59, que desde la semana pasada hacen guardias nocturnas para defender el plantel. Los padres advirtieron: ‘‘Aquí ya no queremos’’ a los maestros de la sección 22.